Crece indignación en México por posible masacre de migrantes

Los técnicos forenses trabajan en la exhumación de restos humanos encontrados en fosas clandestinas, México. Fuente: Reuters/Jose Luis González.

Presuntos familiares de las víctimas se encuentran siendo sometidos a pruebas de ADN para corroborar la identidad de los fallecidos.


Este jueves, la Iglesia Católica y diversos organismos de derechos humanos expresaron su indignación con el gobierno de México, luego del reciente hallazgo de casi una veintena de personas calcinadas en el norte del país.

El fin de semana pasado fueron encontrados los cuerpos de 19 presuntos migrantes guatemaltecos, en una zona apartada entre los estados norteños de Tamaulipas y Nuevo León. Presuntos familiares de las víctimas se encuentran siendo sometidos a pruebas de ADN para corroborar la identidad de los fallecidos.

“Estos hechos nos indignan porque son expresiones de violencia que no corresponden al Tamaulipas de paz que deseamos y estamos construyendo entre todos”, aseguró el gobernador del estado, Francisco García.

Las autoridades de los estados implicados han detallado que hasta el momento no se ha establecido vínculo entre las víctimas y un grupo de migrantes del país centroamericano reportados como desaparecidos.

A mediados de enero, una caravana de miles de centroamericanos con destino a Estados Unidos fue desbaratada a su paso por Guatemala y México. Grupos más pequeños suelen abrirse camino, sin embargo, no siempre llegan a su destino, convirtiéndose en víctimas del crimen organizado.

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez, aseguró durante la semana que el caso no quedará impune y descartó que fuera otro “San Fernando”, refiriéndose a una masacre de 72 inmigrantes ocurrida 2010, también en Tamaulipas, a manos del cártel Los Zetas.

“Este hecho (...) se suma a los tantos secuestros, desapariciones y masacres que bañan de sangre a nuestro país”, expresó José Torres, miembro de la iglesia Católica en México, quien tiene a su cargo 120 casas de migrantes. “Es prioritario que el Gobierno federal establezca políticas migratorias justas, seguras y ordenadas”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.