Crece presión en Perú para que PPK renuncie tras videos revelados por el partido de Keiko Fujimori

Salvador Heresi calificó los videos revelados ayer como "vergonzosos" y aseguró que si el Mandatario no dimite votará a favor de la vacancia mañana en el Congreso.


La presión para que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski renuncie aumentó el miércoles luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.

Incluso legisladores del oficialismo como Salvador Heresi pidieron que "renuncie pensando primero en el Perú" y amenazándolo con votar a favor de su destitución si no dimite. "Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso", dijo Heresi en su cuenta de Twitter.

Keiko Fujimori, lí­der del mayor partido opositor, publicó la ví­spera en su cuenta en esa red social que "Perú vuelve a ser testigo de negociaciones para la compra de congresistas" y añadió que "llegó la hora de decirle al sr. PPK que se vaya".

El mandatario,  abandonó en la mañana su residencia en el barrio más rico de Lima para dirigirse hacia el palacio presidencial, que amaneció rodeado de policí­as armados con ametralladoras, cascos y escudos.

En uno de los videos se observa al funcionario del gobierno Freddy Aragón explicándole al legislador opositor de Fuerza Popular Moisés Mamani que se puede ganar mucho dinero en proyectos de infraestructura si está del lado del oficialismo. "Es increí­ble cuánta plata se gana sin mover un dedo, el tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo... de una obra de 100 millones que te caiga el 5% no más... tienes cinco palitos sin mover un dedo", dice Aragón en la grabación difundida en el Congreso.

En otro video se ve al legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko, comentándole a Mamani que a quienes votaron "a favor de la vacancia les han cerrado las puertas", en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre.

Los pedidos de renuncia se producen un dí­a antes de que el Congreso someta a votación una solicitud para destituir a Kuczynski por "incapacidad moral permanente" debido a su relación con la firma brasileña Odebrecht mientras era un funcionario clave del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La semana pasada la situación del mandatario se agravó cuando un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que reporta operaciones sospechosas, fue enviado al Parlamento. En el documento se detectó que entre 2004 y 2017 Kuczynski recibió 3,4 millones de dólares de dos consultoras que a su vez habí­an recibido dinero de Odebrecht.

La difusión hizo que diversos legisladores, incluidos tres oficialistas, anunciaran que votarán para que Kuczynski sea destituido de su cargo. Se necesitan 87 votos de los 130 parlamentarios para removerlo.

Kuczynski inició su gestión en 2016 tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori.

Si el mandatario es destituido será el cuarto presidente peruano que deja el poder por "incapacidad moral" desde la fundación de la república en 1821. El último en ser removido por esa causa en el año 2000 fue Fujimori (1990-2000), quien fue indultado por Kuczynski dí­as después de que se salvó del primer intento de destitución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles