El crimen de una familia en México gatilla tensión con EE.UU.

838967-01-07
Miembros de la familia LeBarón lloran al ver el auto calcinado. Foto: AFP

Un grupo armado acribilló e incendió tres vehículos en los que viajaban 18 personas en el norte de México, quienes tenían nacionalidad estadounidense.


"Estamos aquí con nuestra prima Rhonita, a ella la calcinaron con sus hijos en una camioneta. Estamos esperando al agente del Ministerio Público para que levante un acta y podamos llevarnos los huesos. Queremos ver qué podemos hacerle de funeral", dice consternado, Julián LeBarón a la cadena BBC Mundo.

El hombre hace mención al crimen contra su familia que ha conmovido a México y que ha tensionado las relaciones con Estados Unidos. El lunes, tres mujeres y sus 14 hijos se trasladaban en tres camionetas desde Bavispe, Sonora, con destino a La Mora. La caravana fue acribillada e incendiada presuntamente por un grupo del crimen organizado en el norte mexicano.

Los LeBarón son mormones, agricultores y se asentaron en México desde 1924.

Once horas después del asesinato, los familiares llegaron a los automóviles atacados donde encontraron a Faith, de siete meses, quien fue salvada por su madre al dejarla en el piso del vehículo antes de descender y ser abatida. Finalmente, los menores rescatados fueron trasladados en un helicóptero militar a Phoenix. En total fueron nueve las personas asesinadas, tres mujeres y seis menores de edad, a la vez que otros seis menores sufrieron con lesiones, una de ellas herida de bala en la espalda.

Hasta el momento la comunidad LeBarón no sabe quiénes son los responsables del crimen. "No tenemos idea de cuáles hayan sido los motivos", dice Julián LeBarón. "Se hizo con saña y con una malicia inimaginable. ¿Qué tipo de hombres asesinan a mujeres y niños?".

Tensión política

Las autoridades mexicanas, entre estas la Fiscalía de Chihuahua, apunta como responsables del crimen a Los Jaguares, una facción del Cartel de Sinaloa que "dominan" la zona montañosa del norte mexicano que se utiliza especialmente para el tráfico de drogas. Sin embargo, ese territorio también es disputado por otros grupos armados como La Línea y Jalisco Nueva Generación.

"Tras la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, los 7 grandes carteles se subdividieron en más de 89 subgrupos y actualmente se habla que hay más de 180. Esto quiere decir que los grupos pequeños pueden controlar una región y ser tan locales que no se conocen. Esto ocurre con Los Jaguares de los que hay muy pocos datos", sostiene a La Tercera, Martín Barrón, analista mexicano y criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Las líneas investigativas iniciales según el secretario de seguridad mexicano, Alfonso Durazo, sostienen que el ataque a la familia habría sido una "confusión" entre dos carteles. A pesar de esto, Julián LeBarón, uno de los líderes de la comunidad de alrededor de 5.000 personas señaló a la prensa internacional que el ataque habría sido dirigido a las madres y sus hijos. "Le abrieron fuego en cuanto (la camioneta) empezó a subir el cerro (...) suponemos que después de dispararles fueron a quemarlos", sostuvo LeBarón.

En esto coincide el experto mexicano que sostiene que habría sido un "ataque dirigido a las familias con víctimas que aparentemente no tienen nada que ver con la delincuencia. No fue una confusión por la distancia entre las camionetas, alguien los debió seguir y atacar porque los grupos de la zona estudian las rutas y accesos y saben quienes transitan por ahí. El problema es que México no tiene una estrategia de seguridad. El gobierno da una línea de investigación que no sé de donde sacan, como pasó en el caso Ayotzinapa, y puede que después salgan más elementos".

Ante esto, las críticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la lucha del crimen organizado en México, no se hicieron esperar. "Este es el momento para que México, con la ayuda de EE.UU., le declare la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran Presidente!", escribió Trump en Twitter.

Pero el Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó que su gobierno busque una guerra con los grupos criminales. "En eso no coincidimos, los que tienen esa manera de pensar, se les respeta, pero no va de acuerdo con nuestras convicciones, lo peor que puede haber es la guerra", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.