Crisis en Perú: ¿Hay suficientes votos para destituir a Vizcarra?

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, enfrenta una moción de vacancia por incapacidad moral que será votada el viernes. Foto: AFP

Tres bancadas tomaron distancia de la moción que el viernes debe recibir 87 votos para dejar al país sin Presidente.




Tengo que lamentar profundamente y pedir disculpas porque una persona del despacho presidencial, en quien confiaba, no desde ahora sino desde años atrás, ha generado estos dichos que alimentan además el chisme y el morbo.

Así, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, se dirigió ayer por segunda vez en cuatro días al país acusando una “conspiración” en su contra después de la divulgación de audios que lo involucran con una investigación por supuestos contratos irregulares, que le costó una moción de vacancia que será votada el viernes en el Congreso.

Después de la jornada del viernes pasado, en la que seis bancadas presentaron la moción por "incapacidad moral " que fue admitida por 65 votos a favor en el Congreso, se inició la cuenta regresiva para que el próximo viernes Vizcarra o su abogado presenten una defensa ante el Pleno. Sin embargo, el Ejecutivo no se quedó de brazos cruzados y lanzó una arremetida que dificultaría obtener los 87 de 130 votos necesarios para dejar a Perú sin Presidente.

El escándalo que provocó una nueva crisis en el país estalló el jueves, después de que el congresista Edgar Alarcón -acusado de corrupción por la fiscalía- divulgó tres audios en los que se escucha a Vizcarra hablando con dos asesoras sobre las reuniones que tuvo con el cantante Richard Cisneros, también conocido como “Richard Swing”, que mantiene una causa abierta por los contratos que logró con el Ministerio de Cultura por US$ 50 mil por charlas motivacionales.

En referencia a su “círculo cercano”, el jefe de Estado lanzó ayer sus dardos contra quien sería la autora de las grabaciones: Karem Roca, que ya fue separada de su cargo. Mientras, Mirian Morales, la segunda protagonista de las conversaciones en las que se escucha cómo se ponían de acuerdo sobre las reuniones con “Swing”, renunció a la Secretaría General de Gobierno.

Martín Vizcarra en su alocución del jueves pasado.

A pesar de querer poner paños fríos a las críticas, ayer se dio a conocer una nueva grabación que tendría fecha el 25 de junio y en la que se escucha a Morales diciendo que “hay que negarlo hasta el final” en referencia a las visitas del cantante al Palacio Pizarro, que fueron negadas por Vizcarra. “Entró con celular. ¿Por qué entró con celular?”, sostiene la secretaria presidencial en el extracto, lo que es respondido por Roca: “Porque el Presidente dijo que entre con celular. El Presidente lo dijo, no es que a mí se me antoje. Porque son amigos pues”.

Votos clave

La decisión del Congreso obligó al Ejecutivo de Vizcarra a rearmar una estrategia para enfrentar la crisis política y no solo convencer a los partidos, sino tumbar de raíz la moción.

El procurador del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, fue el encargado de presentar ayer ante el Tribunal Constitucional una demanda de competencia y la medida cautelar por “uso indebido del Congreso de la facultad para declarar la vacancia por incapacidad moral”. De esta manera, serán los magistrados del TC los que podrían dejar sin efecto el proceso de vacancia.

Ocurre que las acusaciones de “conspiración” y “golpe de Estado” aumentaron el sábado, después de que el medio digital IDL-Reporteros reveló que el titular del Congreso, Manuel Merino, llamó el jueves al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., quien no le contestó, para luego llamar al comandante general de la Marina para avisar que iniciarían un proceso de “vacancia” contra el jefe de Estado, lo que causó gran revuelo entre los congresistas y sus partidos.

Una investigación asegura que el presidente del Congreso peruano contactó al Ejército antes de la moción de censura contra Vizcarra
Crisis en Perú: Los pasos de la moción de vacancia que enfrenta Vizcarra
Nueva crisis en Perú: Los otros enfrentamientos de Martín Vizcarra con el Congreso

“No solo fueron imprudentes y fuera de lugar, sino que colisionan con el orden democrático”, dijo el ministro de Defensa, Jorge Cháves.

Hasta el momento, el FREPAP, con 15 escaños y el Partido Morado, con siete curules, se desmarcaron del proceso de vacancia.

Además, de las bancadas que permitieron el avance de la vacancia, dos decidieron dar “un paso atrás”. La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori -que en mayo salió de prisión preventiva por un caso de lavado de dinero- dijo que no hay elementos ni los procedimientos para la vacancia, lo que resta 15 votos. A esto se sumó el fundador de la Alianza por el Progreso, César Acuña, que tiene 22 congresistas. A su vez, el vocero de la bancada Podemos Perú, Daniel Urresti, acusó “probables manejos oscuros”.

Para el analista Luis Nunes, “la llamada del presidente del Congreso a altos mandos de las FF.AA. hizo que todo cambiara. A menos que salga un audio más comprometedor, la vacancia no se dará”.

Comenta