Cronología de una renuncia

PPK
PPK junto a su Gabinete, anunciando su dimisión. Foto: AFP

Un año, siete meses y 21 días duró la administración de PPK.


La dimisión del Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, puso punto final a un gobierno que duró un año, siete meses y 21 días

A continuación una cronología del gobierno desde que Kuczynski asumió la Presidencia.

- 9 junio 2016: Pedro Pablo Kuczynski gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas al obtener el 50,12 % de los votos, apenas unos 40.000 sufragios más que su rival Keiko Fujimori.

- 15 julio 2016: Kuczynski anuncia su primer gobierno, encabezado por el economista Fernando Zavala y con un marcado carácter técnico.

- 28 julio 2016: Kuczynski jura como presidente de Perú con promesas de "revolución social", combate a la corrupción y la inseguridad ciudadana.

- 28 noviembre 2016: Renuncia el ministro de Defensa Mariano González después de que un medio local denunciara que había nombrado a su pareja sentimental como su principal asesora.

- 15 diciembre 2016: La mayoría parlamentaria de la oposición fujimorista fuerza la renuncia del ministro de Educación, Jaime Saavedra, por presuntos actos de corrupción.

- 9 febrero 2016: El Poder Judicial dicta orden de encarcelamiento para el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht. Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro de Toledo.

- 23 febrero 2017 : Revelaciones del caso Odebrecht apuntan también al expresidente Ollanta Humala como receptor de dinero ilegal.

- 6 marzo 2017: La Procuraduría anticorrupción de Perú pide investigar a Kuczynski por irregularidades en la financiación de su partido.

- 21 junio 2017: El Congreso fuerza la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, mientras que, en el mismo día, somete a interpelación al titular del Interior, Carlos Basombrío.

- 13 julio 2017 : El expresidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, ingresan en prisión después de que un juez ordenara su encarcelamiento preventivo en el marco del proceso que se sigue contra ambos por corrupción.

- 27 julio 2017: Kuczynski cumple un año en el poder muy debilitado y con una popularidad de solo el 32 %

- 15 septiembre 2017: El Congreso retira su confianza al gabinete del primer ministro Fernando Zavala, lo que obliga a su cese, junto con el de todos los ministros del Ejecutivo.

- 17 septiembre 2017: La economista y vicepresidenta segunda de Perú, Mercedes Aráoz, jura como nueva presidenta del Consejo de Ministros y forma gobierno con trece de los integrantes del gabinete que lideró Fernando Zavala.

- 14 noviembre 2017: Un medio peruano denuncia que Kuczynski fue contratado como asesor de Odebrecht tras dejar el Gobierno de Toledo, en 2006, y aparentemente recibió aportes de la empresa para su campaña en 2011, algo que el presidente rechaza enfáticamente.

- 13 diciembre 2017: Odebrecht confirma que pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, por asesorías hechas entre 2004 y 2007.

- 15 diciembre 2017: El Congreso de Perú aprueba debatir un pedido de destitución contra Kuczynski por "incapacidad moral permanente" por haber negado sus vínculos con Odebrecht.

- 21 diciembre 2017 : Kuczynski supera la moción de destitución por sus vínculos con Odebrecht después de que el diputado Kenji Fujimori y otros diez legisladores opositores rompieran con su partido y apoyaran al mandatario.

- 24 diciembre 2017: Kuczynski indulta al expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad, lo que desata protestas sociales.

- 9 enero 2018: Kuczynski nombra un nuevo "gabinete de la reconciliación", después de que dos ministros renunciaran tras el indulto a Fujimori y la oposición le exigiera cambios profundos.

- 8 marzo 2018: Congresistas presentan un nuevo pedido de vacancia presidencial.

- 20 marzo 2018: El partido fujimorista Fuerza Popular revela videos en los que se ve a aliados de Kuczynski intentando comprar votos de parlamentarios para evitar la destitución del presidente.

El gobierno niega estar comprando votos de diputados. Fuerza Popular y otros partidos exigen la dimisión del presidente. Aliados y simpatizantes del presidente piden su dimisión.

- 21 marzo 2018: Kuczynski presenta su dimisión antes de tener que afrontar el día 22 un proceso de destitución que hubiera perdido holgadamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.