El crucigrama judicial que debe sortear Lula en su ruta a la Presidencia

LulaWEB
Partidarios de Lula se manifiestan fuera de la sede de la Policía Federal de Curitiba, el domingo pasado.

Aunque el exmandatario ya fue condenado en segunda instancia, es el TSE el que debe decidir sobre su inelegibilidad. Algo que podría ocurrir ya inscrito.


El embrollo jurídico creado el domingo pasado ante la posible liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reimpulsó el papel del Partido de los Trabajadores (PT) en el escenario electoral local, según O Globo. "Después de meses de apatía de la militancia que, al contrario de lo que esperaban los líderes de la colectividad, poco se movilizó contra la prisión de su líder máximo, los petistas reaparecieron en los noticieros y dominaron los debates políticos", destacó el diario carioca. Pero al margen de este análisis, la disputa judicial generó también una serie de dudas sobre el futuro de Lula de cara a su eventual candidatura en las elecciones presidenciales de octubre.

En entrevista con La Tercera, a fines de mayo, el exsacerdote y teólogo brasileño Leonardo Boff reiteraba el mensaje que su "viejo amigo" Lula le había encargado difundir tras visitarlo en la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde el exmandatario permanece preso desde comienzos de abril acusado en segunda instancia de corrupción pasiva y lavado de activos en el caso del tríplex de Guarujá. "Me pidió que le mandara un recado a los periodistas y que les avisara que es candidatísimo", aseguró entonces.

Según Boff, el 15 de agosto Lula, "incluso preso", puede legalmente inscribir su candidatura. Si bien admitió que la inscripción de la candidatura "puede ser cuestionada por el Tribunal Superior Electoral", dijo que si pierde en el TSE "sus abogados van a recurrir al Supremo Tribunal Federal (STF)". Categórico, el teólogo incluso afirmó: "Lula hizo el cálculo temporal. Según él, eso va más allá de las elecciones o hasta enero cuando, en caso de ser elegido, sería investido como Presidente".

El escenario descrito por Boff tiene sustento jurídico. Así lo explica a La Tercera el abogado brasileño João Paulo Orsini Martinelli, del estudio jurídico Urbano Vitalino, de Sao Paulo. "Para la legislación brasileña, una persona no puede ser candidata a cargo político cuando es condenada en segunda instancia y es declarada inelegible por la justicia electoral", recuerda.

Pero, al mismo tiempo, destaca Martinelli, "la inelegibilidad no es automática". "Es necesario que el partido presente la candidatura y, posteriormente, la justicia electoral declare al candidato apto o inapto para disputar la elección. Incluso condenado, Lula puede declararse candidato porque aún no ha sido considerado inelegible por la justicia electoral", representada por el TSE, agrega el abogado penalista.

Con todo, Martinelli sostiene que "es casi seguro que la justicia electoral va a declarar a Lula inelegible, pues hay una condena en segunda instancia". "Sin embargo, es posible, pero poco probable, que los tribunales superiores (como el Superior Tribunal de Justicia o el Supremo Tribunal Federal) suspendan los efectos de la condena, porque hay recursos pendientes en esos tribunales. Estos recursos pueden absolver a Lula. Por lo tanto, técnicamente, como Lula aún no está definitivamente condenado, hay la posibilidad remota de que el STF le conceda su candidatura", advierte.

En ese sentido, Janaína Paschoal, abogada y coautora del pedido de impeachment contra Dilma Rousseff, recordó que "las últimas decisiones del STF no han sido eminentemente jurídicas".

En el caso de que el TSE no se manifieste sobre una eventual impugnación de la candidatura de Lula antes de la elección, el petista podrá competir y, si es electo, todavía habrá un largo debate jurídico sobre si podría o no asumir la Presidencia, señala prensa brasileña. Así, su eventual retorno al Palacio de Planalto, aún está por verse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.