¿Cuándo se registraron los peaks diarios de fallecidos a nivel global?

Una mujer somalí se asoma en un campamento improvisado establecido por voluntarios de la organización Utopia 56, en París. Foto: AFP

En los países más afectados, pasaron entre dos y tres meses desde su primer caso y el récord de muertes. Estados Unidos registró la jornada con el mayor número de víctimas fatales el 21 de abril, con 2.683.


A fines de marzo y principios de abril, Italia y España registraron sus días más dramáticos con cifras diarias de fallecidos por Covid-19 que se acercaban a los cuatro dígitos. El personal médico estaba saturado y ambos países solo esperaban frenar la curva y comenzar un descenso: apostaban a que el famoso peak pasara. Ahora el turno de prepararse para los peores días es del continente americano, a medida que el virus golpea con fuerza a los países de la región y sobrepasa las 100.000 muertes en Estados Unidos.

En la mayoría de las naciones más afectadas por la pandemia fueron entre dos y tres meses (entre enero y abril) los que transcurrieron, en promedio, desde que se detectó el primer contagio en el territorio y el récord diario de muertes por la enfermedad.

En España, por ejemplo, el primer caso se confirmó el 31 de enero y el día con más muertes se registró el 2 de abril, con 961 fallecidos. En esa jornada, el total de muertos por la enfermedad superó los 10.000.

A la jornada siguiente, el gobierno evaluó la posibilidad de prorrogar el estado de alarma. Ese día el ministro de Salud, Salvador Illa, declaraba que “hemos llegado al peak de la curva y estamos comenzando la fase de ralentización” de la pandemia. Para ese momento, Madrid y Cataluña ya tenían sus urgencias saturadas y actuaban bajo ciertos criterios para privilegiar la asistencia médica.

Dos semanas después, Francia registró su mayor cantidad diaria de muertes: 1.438, el 15 de abril. Uno de los motivos fue el número de muertes acumuladas en hogares de ancianos y que no se habían contabilizado durante Semana Santa.

En Italia, sin embargo, ocurrió todo mucho más rápido. El primer caso se confirmó el 21 de febrero y el día con más muertes se registró el 27 de marzo, un poco más de un mes después. De todas formas, algunos estudios sugieren que el país ya contaba con varios casos semanas antes en febrero.

Turquía, Holanda, Suecia, Austria y Dinamarca registraron un lapso de entre cinco y seis semanas desde su primer contagio y su día récord de fallecidos.

En el país donde se originó el coronavirus, China, sus primeros casos se detectaron a fines de diciembre. Si bien el peak de muertes se registró en febrero, una investigación detallada dio nuevos totales en los fallecimientos, generando que el 17 de abril la cifra diaria de víctimas fatales aumentara en 1.290. Sin embargo, a esa altura el país ya tenía la pandemia controlada.

En EE.UU. el día con más fallecidos hasta la fecha es el 21 de abril, con 2.683 muertos, justo cuando Donald Trump se preparaba para dar a conocer los planes de apertura de actividades, pese a las advertencias de los expertos. El récord de muertos se dio tres meses después de ser detectado el primer infectado, el 20 de enero.

Una situación similar es la de Brasil, el segundo país con más casos. Tres meses después de identificar al primer contagio el 26 de febrero, y el primero de América Latina, el país registró su peak de fallecidos, con 1.188 el 21 de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.