Un cuarto del muro: en qué consiste el acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar un nuevo cierre de gobierno

Trump-en-El-Paso
Foto: AFP

El día miércoles se entregará una propuesta definitiva, la que deberá ser aprobado por el Congreso y por el presidente Donald Trump.


Finalmente el día lunes los demócratas y republicanos llegaron a un principio de acuerdo respecto al presupuesto que tendrá la promesa de campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump para que se construya el muro en la frontera con México. Sin embargo, el presupuesto estaría lejos de los 5,7 billones de dólares que pedía el mandatario.

Este borrador de propuesta se logró luego de intensas jornadas de debate en el Capitolino, donde demócratas debieron ceder en algunas de sus demandas como reducir el número de detenciones de migrantes, lo que no dejó contentos a varios representantes del partido, pero permitió desestancar el debate y eventualmente, evitar que se produzca nuevamente un cierre de gobierno como el que se extendió por 35 días.

Según detalló The Washington Post, la medida incluye la entrega de un presupuesto de 1.375 billones de dólares para edificar 88,5 kms de muro es decir, un poco más de cuarto (27,5%) de los 322 kms que buscaba construir el mandatario a un costo 5.7 billones de dólares.

[caption id="attachment_525731" align="alignnone" width="900"]

Foto: AFP[/caption]

Por ahora, se espera que los parlamentarios presenten la propuesta definitiva el día miércoles, para que luego sea aprobada por el presidente Trump y posteriormente sea sometido a votación en el Congreso.

De no ser aprobado el día viernes, podría comenzar un nuevo cierre de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.