Cuatro preguntas clave para entender la crisis por el Brexit y los escenarios que enfrenta Theresa May

Brexit
Foto:

Se trata de la mayor derrota parlamentaria de un gobierno británico, por lo que no se descarta una salida anticipada de May.


¿Qué ocurrió este martes en el Parlamento británico?

Por 432 votos contra 202, la Cámara de los Comunes rechazó el acuerdo que la primera ministra Theresa May negoció por casi 20 meses con los líderes de la Unión Europa, para llevar a cabo el 29 de marzo un Brexit ordenado y con ciertas garantías para Reino Unido. El principal desacuerdo es la salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas.

¿Cómo se analiza la votación?

Se trata de la mayor derrota parlamentaria de un gobierno británico, por lo que no se descarta una salida anticipada de May. Incluso 118 conservadores votaron en su contra. Los únicos datos registrados en la era moderna de Reino Unido se remontan a un gobierno obrero minoritario en 1924, con una derrota en el Parlamento por 166 votos.

¿Qué hará Theresa May ahora?

A las 19.00 de Londres de este miércoles (16.00 de Chile), la Cámara de los Comunes debe pronunciarse sobre una moción de censura a Theresa May. Se piensa que los conservadores que rechazaron el acuerdo pueden apoyar a su premier porque no querrán dejar la vía libre a los laboristas. Si se aprueba la moción, hay 14 días para sumar apoyos o de lo contrario se anticipan las elecciones, previstas para el 5 de mayo de 2022.

¿Qué ocurrirá con el Brexit?

Como el acuerdo de May fue rechazado ahora están todas las opciones sobre la mesa. Mientras los laboristas apuestan por elecciones anticipadas, otros partidos han exigido una extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa que establece el 29 de marzo como fecha para el Brexit. Por eso, para ciertos sectores, la mejor vía es un segundo referendo. Otra opción sería la revocación del Brexit.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.