Cuba adelanta inicio de sesión de Asamblea Nacional para elegir al sucesor de Raúl Castro

Raúl-Castro
Foto: AP

Este miércoles y jueves los 605 diputados electos el pasado 11 de marzo definirán a los integrantes del Consejo de Estado. Se espera Miguel Díaz-Canel (el actual vicepresidente) asuma el cargo de gobernante de la isla.


Este lunes el Consejo de Estado de Cuba anunció que la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional prevista para este jueves 19 de abril será adelantada e iniciará el día miércoles 18.

De acuerdo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) la decisión fue tomada "para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia" y significa que ésta se extiende en dos jornadas. Siendo la primera, la ceremonia de juramento de los parlamentarios y la segunda el día que anuncien los cargos.

La sesión comenzará a las 09.00 horas (10.00 horas de Chile) en el Palacio de Convenciones de La Habana. En ella, los 605 diputados electos el 11 de marzo, elegirán a los integrantes del Consejo de Estado - máximo órgano del Ejecutivo -  es decir, al presidente, el primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretarios y a sus 23 miembros. Esto, de manera secreta.

Además definirán al presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional.

El día jueves serán dados a conocer los nombres que quiénes asumirán dichos cargos,  tal como estaba previsto, siendo el anuncio del sucesor de Raúl Castro el más esperado. Aunque este no tendría sorpresas, ya que, sería Miguel Díaz-Canel (el actual vicepresidente) quien asumiría el cargo.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/miguel-diaz-canel-hombre-camino-al-poder-cuba/133701/

Castro asumió la presidente de Cuba formalmente en 2008, dos años después de haber sido designado por su hermano Fidel (1926-2016) como jefe de Estado, debido a problemas de salud. En 2013 fue reelecto como mandatario, sin embargo, el 21 de diciembre del 2015 anunció que dejaría la presidencia. Promesa que se concreta este 19 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.