Cuba iniciará vacunación masiva para contener rebrote del Covid-19 en el peor momento de la pandemia en la isla

Foto: La Tercera/Archivo

La aplicación de las vacunas Abdala y Soberana 02, elaboradas en la isla, se realizará bajo el esquema de “intervención sanitaria” mientras se logra la autorización para su uso de emergencia, dijo el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda. “Esta intervención en nuestro pueblo tiene más beneficios que riesgos... Va a disminuir el número de enfermos y fallecidos”, afirmó. A fines de abril se habían diagnosticado más de 107.000 casos entre sus 11 millones de habitantes, de los cuales el 49% ocurrieron en La Habana. De ellos han fallecido unas 700 personas hasta la fecha.


Cuba comenzará un programa de vacunación masiva la semana próxima con sus propias inoculaciones para millones de habitantes a fin de contener un rebrote del coronavirus que azota la isla, informaron el viernes las autoridades.

La aplicación de las vacunas se realizará bajo el esquema de “intervención sanitaria” mientras se logra la autorización para su uso de emergencia, dijo el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, en una presentación de dos horas en la televisión cubana junto a los científicos que desarrollaron las vacunas y otros funcionarios.

Portal Miranda reconoció que la Fase III de ensayos clínicos recién culmina y todavía falta información, pero aún así se empezarán a aplicar las inoculaciones.

“Esta intervención en nuestro pueblo tiene más beneficios que riesgos... para poder avanzar en un periodo temporal hasta que podamos aplicar las vacunas cuando tengan sus registros”, dijo el ministro. “Va a disminuir el número de enfermos y fallecidos”.

Cuba es el único país latinoamericano que cuenta con vacunas propias en etapa avanzada de desarrollo.

Portal Miranda presentó un cronograma que comenzará la semana que viene en siete municipios de La Habana -los más golpeados por el Covid-19-, en los cuales se aplicará la inoculación a unos 700 mil ciudadanos mayores de 19 años. De junio hasta agosto se completará la aplicación a la población capitalina, un millón de personas más.

Las provincias también serán inmunizadas, así como sectores clave en la lucha contra la pandemia y adultos mayores, lo que sumará cientos de miles de personas más antes de agosto, explicó Portal Miranda. Indicó que se usarán Abdala y Soberana 02, las dos vacunas fabricadas por la isla.

Según un esquema presentado se espera la autorización de emergencia para junio o julio, cuando ya estaría vacunado el 22% de la población, y para agosto se alcanzaría el 70%.

Quedarán exceptuados los menores de edad, y en todos los casos la recepción de la vacuna será voluntaria.

Eduardo Martínez, presidente de la empresa estatal BioCubafarma -que produce y distribuye los medicamentos en la isla-, dijo que los lotes ya están listos para arrancar las inoculaciones.

Por su parte, Olga Lidia Jacobo, directora del Centro de Control Estatal de Medicamentos -la autoridad regulatoria en materia de fármacos en Cuba-, indicó que Abdala y Soberana 02 alcanzaron “resultados alentadores”, son seguras y logran el objetivo de proteger a los pacientes.

Cuba atraviesa la peor situación desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 y pese a las restricciones que impuso.

Hasta fines de abril se habían diagnosticado más de 107.000 casos entre sus 11 millones de habitantes, de los cuales el 49% ocurrieron en La Habana. De ellos han fallecido unas 700 personas hasta la fecha.

Portal Miranda indicó que, entre los confirmados en diciembre de 2020, que fueron 3.675, y los de abril de 2021, cuando se reportaron 31.346 casos, había un incremento de 750% en el número de pacientes.

El año pasado Cuba llegó incluso a contar con territorios completos que pasaron semanas sin contabilizar enfermos de Covid-19, pero en enero de este año, al abrirse las fronteras y flexibilizarse un poco la vida social, se comenzaron a propagar nuevas variantes del virus y los casos se dispararon en todo el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.