Cumbre iberoamericana: Los mandatarios que se reunirán en Guatemala

Cumbre iberoamericana

Referencial | Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:XXI_Cumbre_Iberoamericana_Paraguay_2011.jpg#/media/File:XXI_Cumbre_Iberoamericana_Paraguay_2011.jpg

14 de los 22 jefes de Estado invitados al encuentro en Antigua dirán presente el próximo 14 y 15 de noviembre. Tres de ellos debutarán ante sus pares y al menos dos participarán por última vez en la instancia.


El próximo 15 y 16 de noviembre se llevará a cabo en Antigua (Guatemala) la Cumbre Iberoamericana con la presencia de 14 jefes de Estado de los 22 que forman la comunidad.

Lo que la convertiría en el encuentro más exitoso, en comparación a sus ediciones anteriores. Por ejemplo en 2016 a edición que se celebró en Cartagena de Indias tuvo la ausencia de 13 jefes de Estado, uno más que la reunión en Panamá en 2013. Tras el gran número de ausencias finalmente se decidió que la cumbre se realizaría cada dos años en lugar de dos.

Entre los líderes que se no dirán presente está el Presidente Sebastián Piñera – que este año liderará la Apec en Papua Nueva Guinea y por eso no podrá asistir – Nicolás Maduro (Venezuela), Mauricio Macri (Argentina), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Juan Carlos Varela (Panamá) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

Este encuentro será la instancia en que el brasileño Michel Temer – que entregará el poder de Jair Bolsonaro – y Enrique Peña Nieto (México) se despidan de sus homólogos. En el caso del mandatario azteca también estará acompañado de su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que Iván Duque (Colombia), Martín Vizcarra (Perú) y Pedro Sánchez (España) debutarán ante el resto de los mandatarios.

Comenta