Qué decía el acuerdo migratorio entre México y EE.UU. que reveló Donald Trump sin querer

Donald Trump papel 2
Foto: EFE

El mandatario bromeó diciendo que el papel que tenía doblado en su mano era el documento que firmó el gobierno mexicano. Sin embargo, las cámaras captaron que los escrito en dicho papel se traslucía, por lo que, era posible leer el contenido de éste.


Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba en una actividad pública afuera de la Casa Blanca junto a varios periodistas donde fue consultado en múltiples oportunidades sobre el acuerdo migratorio con México y cuáles fueron las conclusiones tras las negociaciones entre ambos países.

El mandatario señaló que era un "secreto" y aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debía referirse al tema, a pesar de la insistencia de los periodistas.

Fue entonces cuando sacó un documento doblado de su chaqueta y bromeó diciendo que dicho papel era el documento firmado por el país azteca.

Sin embargo, las cámaras presentes lograron captar lo que el papel que tenía Trump en su mano decía, y tras revisar el registro fotográfico, varios medios de comunicación pudieron descifrar parte de su contenido.

[caption id="attachment_695765" align="alignnone" width="900"]

Foto: AFP[/caption]

Las imágenes podrían haber revelado que Ciudad de México se comprometió a tomar medidas más fuertes si es que las primeras decisiones aplicadas -como el despliegue de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional- no tienen los resultados esperados por Washington, deberían aumentar la presión y expandir su política migratoria de devolver a los migrantes centroamericanos mientras EE.UU.  procesa sus peticiones asilo.

De acuerdo a agencia AFP, el texto además señala que para comprobar la eficiencia de esta medida el gobierno de Estados Unidos "determinara a su discreción" si los resultados son o no suficientes en un plazo de 45 días y añade que, "el Gobierno de México tomará todos los pasos necesarios bajo sus leyes para hacer cumplir el acuerdo", sin embargo, no se especifican cuáles serían las nuevas medidas del Ejecutivo azteca.

Por otro lado, el canciller de México, Marcelo Ebrard, evito referirse a esta revelación durante una conferencia de prensa en Ciudad de México en la que presentó un informe detallado sobre las negociaciones que lideró en Washington y que entregará al Senado.

"Aquí está todo, absolutamente, lo que hay, todo. No hay nada más que no esté en este informe", dijo el canciller, quien defendió nuevamente el entendimiento alcanzado.

Tercer país seguro

Ebrard había dicho el lunes que en su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sus interlocutores insistieron en el sistema del tercer país seguro o primer país de asilo y que México propuso dar un plazo para ver si el despliegue de su Guardia Nacional en frontera sur disminuía la migración irregular.

"En lugar de aceptar un acuerdo de 'tercer país seguro', propuesto por Estados Unidos, o el inicio de una guerra comercial, logramos un periodo de 45 días para demostrar la eficacia de las medidas que se adoptarían", dijo el canciller.

Un acuerdo de tercer país seguro -que México ha rechazado hasta ahora- significaría que migrantes que lleguen a territorio mexicano tendrían que pedir asilo en ese país y no en Estados Unidos. 

El esquema de primer país de asilo implicaría que los migrantes soliciten asilo en el primer país extranjero al que lleguen, en este caso Guatemala, adonde arriba la mayoría de hondureños y salvadoreños que viajan hacia el norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.