Delitos sexuales sobre víctimas de cuatro a 82 años: el crudo informe de la ONU contra las fuerzas rusas en Ucrania

Un hombre camina junto a los escombros de la escuela de artes destruida después de un reciente bombardeo en Chasiv Yar, Ucrania, el 22 de septiembre de 2022. Foto: AP

La Comisión Internacional Independiente de Investigación se mostró "preocupada" por el "sufrimiento" que el conflicto está infligiendo sobre la población civil de Ucrania.


La misión de investigación establecida por la ONU para examinar el conflicto de Ucrania constató que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en el marco de la ofensiva militar que comenzó en febrero por orden del Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación se mostró “preocupada” por el “sufrimiento” que el conflicto está infligiendo sobre la población civil de Ucrania, evidenciada en el elevado balance de víctimas -más de 5.900 fallecidos, según las estimaciones de la ONU- y por la comisión de todo tipo de abusos.

Una mujer recoge leña para calentarse de una escuela destruida donde las fuerzas rusas tenían su base en el área recientemente recuperada de Izium, Ucrania. Foto: AP

“El descubrimiento reciente de nuevas tumbas ilustra la gravedad de la situación”, dijo el responsable de la comisión, Erik Mose, en alusión a las fosas comunes detectadas en zonas como Izium, una de las localidades cuyo control han recuperado recientemente las fuerzas ucranianas.

Los expertos visitaron 27 localidades y entrevistado a más de 150 personas para concluir que “se han cometido crímenes de guerra en Ucrania”. Las pesquisas se centraron en las zonas de Kiev, Chernígov, Kharkiv y Sumi, donde vieron “de primera mano” los daños provocados por los ataques en infraestructuras civiles.

Así, confirmaron el uso de armamento explosivo en zonas pobladas -incluso bombas de racimo-, “uno de los factores que explicarían por qué una tercera parte de la población ucraniana se ha visto obligada a huir, según Mose. “La mayoría de los ataques que hemos investigado se han perpetrado sin distinguir entre civiles y combatientes”, declaró.

El residente local Yuriy Zdorovets, de 42 años, mira los restos de un vecino que murió durante un bombardeo ruso en el pueblo de Kamyanka, en la región de Kharkiv, Ucrania. Foto: Reuters

La Comisión también confirmó ejecuciones extrajudiciales y torturas a detenidos, como lo demostraría el hecho de que algunos de los cadáveres localizados tienen las manos atadas a la espalda, disparos en la cabeza o heridas de arma blanca en el cuello.

Además, algunas de las víctimas contaron que, tras ser detenidas, fueron trasladadas de forma forzosa a Rusia y sometidas a todo tipo de abusos. Parte de ellas “han desaparecido” tras este traslado, reza el informe conocido este viernes.

Los expertos también examinan dos casos de malos tratos a presos rusos a manos de las fuerzas ucranianas. “Aunque son menos en número”, Mose señaló que también le prestan atención para depurar responsabilidades en ambos bandos, apelando a la imparcialidad e independencia con la que dice trabajar la comisión.

Las fuerzas rusas también serían responsables de delitos sexuales sobre víctimas que van desde los cuatro a los 82 años. El grupo de la ONU “ha documentado casos en los que menores han sido violados, torturados y recluidos ilegalmente”.

Mose agradeció de forma específica en la presentación del informe el “acceso” y la “cooperación” brindada por el gobierno de Ucrania. En cambio, señaló que no han prosperado los intentos de entablar un “diálogo constructivo” con las autoridades de Rusia, aunque prometió “persistir” para tener contactos con las dos partes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.