Demócratas califican como "ilegal" declaración de emergencia: "El presidente no está por encima de la ley"

Nancy-Pelosi
Foto: AFP

A través de una declaración pública, Nancy Pelosi y Chuck Schumer aseguraron que la medida "violenta nuestra Constitución y hace que nuestro país sea menos seguro" e hicieron un llamado a los republicanos para que se sumen a las medidas para prohibir que la acción del mandatario sea aplicada.


La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el líder del senado Chuck Schumer calificaron como "ilegal" la decisión del presidente Donald Trump de declarar estado de emergencia para construir el muro en la frontera con México.

A través de una declaración pública, los demócratas aseguraron que la medida "violenta nuestra Constitución y hace a nuestro país menos seguro, al robar fondos para la seguridad militar de nuestra nación".

En ese sentido, consideran que la iniciativa de Trump es una "toma de poder hecha por un presidente decepcionado" y explicaron que irán a todas las instancias necesarias para que no sea aplicada la declaración de emergencia nacional. 

Los representantes demócratas también hicieron un llamado a sus pares republicanos, que se sumen a los sus intentos para "defender la Constitución"

"El presidente no está por encima de la ley. El Congreso no puede permitir que el presidente destruya la Constitución", concluye la declaración.

Esta jornada, el mandatario firmó la declaración de emergencia nacional, argumentando que existe una "invasión de traficantes de drogas, asesinos y bandas criminales" que debe ser enfrentada con la construcción de un muro. Iniciativa, que de acuerdo al jefe de Estado, sería "100% efectiva" para enfrentar dichos problemas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.