Demócratas iniciarán juicio político contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso

Donald Trump
Foto: AP

Con esto el mandatario se convierte en el cuarto jefe de Estado en enfrentar un impeachment en su contra.


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, junto al titular del Comité Judicial de la Cámara Baja, Jerry Nadler, explicaron que el presidente Donald Trump será investigado por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. 

Esto en el marco del juicio político en su contra por la llamada trama ucraniana. Es decir, la presión que ejerció el mandatario para que Ucrania investigará la hijo de Joe Biden, Hunter Binde, a cambio de protección militar.

Los cargos fueron analizados el día lunes por los abogados del partido de oposición y fueron discutidos además por los congresistas del Partido Republicano para así poder informarlos de manera oficial a los medios de comunicación.

Nadler explicó que en el caso del primer cargo, se debe uso su poder como mandatario para obtener un beneficio personas sin importar el interés del país. "Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando solicitó y presionó a Ucrania para interferir en las elecciones presidenciales de 2020".

Por otro lado, aseguró que la obstrucción del Congreso se vio cuando se declaró "por sobre nuestras instituciones democráticas y se ve a sí mismo por sobre la ley".

Por dichos motivos "el presidente no nos dejó más opción" que iniciar el proceso aseguró el legislador Nadler.

Con esto el mandatario se convierte en el cuarto jefe de Estado en enfrentar un impeachment en su contra. Pero para que le mandatario deba dejar el poder es necesario que tenga el respaldo del Senado, donde no tienen mayoría parlamentaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.