Conservadora Roberta Metsola es elegida como nueva presidenta del Parlamento Europeo

Foto: Reuters.

La legisladora maltesa recibió 458 de los 616 votos emitidos este martes. Su elección se da tras la muerte de del socialista David Sassoli, la semana pasada, quien estaba enfermo varios meses.


La democristiana Roberta Metsola, de Malta, fue elegida este martes presidenta del Parlamento de la Unión Europea para un mandato de dos años y medio tras la muerte del socialista David Sassoli la semana pasada.

Metsola es la tercera mujer en ser elegida para el cargo. A sus 43 años, cumplidos el martes, la persona más joven en ocupar la presidencia de la institución.

Era la candidata del grupo más grande de la Eurocámara y recibió 458 de los 616 votos emitidos el martes. Ya fungía como presidenta interina desde el fallecimiento de Sassoli el 11 de enero.

“Sé que tener a la primera primera presidenta en esta cámara desde 1999 importa tanto dentro como fuera de esas salas, pero debe ir mas allá”, afirmó ante los eurodiputados. “Nuestra institución se compromete a tener más diversidad, igualdad de género, a garantizar los derechos de las mujeres y a que todos nuestros derechos deben ser reafirmados”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no pudo asistir a la sesión parlamentaria ya que está en cuarentena por Covid-19. Otra mujer, Christine Lagarde, dirige el poderoso Banco Central Europeo, que tiene una gran influencia sobre la economía comunitaria.

El Consejo Europeo, que representa a los gobiernos de los 27 estados miembro, está dirigido por un hombre, Charles Michel.

La elección a presidente de la eurocámara para la segunda mitad de la legislatura estaba prevista desde hacía tiempo, pero se volvió más urgente tras la muerte de Sassoli, quien llevaba enfermo varios meses y había decidido no optar a la reelección.

Metsola liderará una institución que ha ganado poder con el paso de los años y ha sido decisiva para marcar el rumbo del bloque de 27 naciones en cuestiones como la economía digital, el cambio climático y el Brexit.

El Parlamento Europeo representa a los 450 millones de ciudadanos de la Unión y se describe a sí mismo como “el corazón de la democracia europea”.

Conocida por ser una comprometida constructora de puentes entre partidos, Metsola dijo que se ajustará al estilo de trabajo de Sassoli.

“David peleó duro para sentar a la gente en la misma mesa. Es ese compromiso de mantener unidas a las fuerzas constructivas en Europa el que voy a aprovechar”, afirmó.

Además, hizo referencia a grandes figuras políticas de la Europa de la posguerra como el democristiano alemán Helmut Kohl y el socialista francés François Mitterrand para superar las divisiones de los partidos y servir de guía.

“Mi llamado es a redescubrir el propósito de Kohl y Mitterrand y a dejar atrás el atrincheramiento del pasado mientras miramos al futuro”, dijo.

Metsola es la primera política de Malta, un archipiélago situado en el Mediterráneo central y con poco más de medio millón de habitantes, que ostenta un cargo tan relevante en la UE.

Como legisladora de la UE, Metsola ha sido una líder en temas migratorios. Aunque es muy progresista en cuanto a los derechos de las mujeres y las cuestiones LGBT, esta madre de cuatro niños ha adoptado una postura más conservadora sobre el aborto, en un reflejo de la política de su país.

El martes dijo que defenderá con firmeza la posición mayoritaria de la cámara a favor del derecho al aborto.

“Soy una mujer de una pequeña isla en el medio del mar al sur de Europa. Sé lo que significa no ser la favorita. Sé lo que significa estar encasillada”, apuntó. “Sé lo que esto significa para todas las chicas que nos están viendo hoy. Sé lo que significa para todos los que se atreven a soñar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.