Denuncian arresto de oficiales en pleno viaje de Bachelet a Venezuela

Venezuela's-President-Nicolas-Maduro--attends-a-ceremony-to-celebrate-the-198th-anniversary-of-the-(45978130)
Nicolás Maduro en una ceremonia por el 198 aniversario de la Batalla de Carabobo. Foto: Reuters

Los familiares aseguran que están "secuestrados" por el SEBIN y responsabilizan a Nicolás Maduro de las "desapariciones".


Horas antes de que Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, abandonara Venezuela, el viernes pasado, cuatro oficiales de la Fuerza Armada Nacional y dos comisarios del Cuerpo de Investigaciones, Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC) fueron detenidos sin órdenes judiciales por agentes identificados por los familiares como funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). De ninguno se conoce su paradero; tampoco el motivo de sus arrestos.

Se trata de los coroneles retirados de la Aviación Miguel Castillo Cedeño y Francisco Torres Escalona; el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo; el general de brigada de la Aviación, Miguel Sisco Mora, director del Servicio Autónomo del Aeropuerto del Estado de Aragua y expresidente de la Compañía Hidrológica del Centro; y los policías José Valladares y Miguel Ibarreto. Sus familiares denunciaron las desapariciones en videos o testimonios escritos, que compartieron con activistas o directamente en las redes sociales. Todos indicaron que los hombres fueron capturados por personal del SEBIN en distintas zonas del país.

Waleska Pérez León dijo que su esposo, el capitán Acosta, fue localizado por los agentes en una reunión en Guarenas, una ciudad cercana a Caracas. "No tuve más contacto con él después de las dos de la tarde (del viernes). Responsabilizo al régimen por su desaparición y su integridad física", puntualizó.

María Castillo, hija del coronel retirado Castillo, divulgó un relato similar. "Tres funcionarios del SEBIN entraron a la fuerza en la casa de mi abuela, en Santa Mónica (Caracas), con armas largas, encapuchados y se llevaron a mi papá (…). Hago responsable a Nicolás Maduro y a su régimen, quiero saber dónde está mi padre", dijo con los ojos cristalinos y una voz entrecortada.

Casi en simultáneo, otras grabaciones denunciaron más desapariciones. Varios grupos de activistas acusan al gobierno de violar los derechos humanos y no cumplir con los compromisos acordados con Bachelet durante su breve estadía en el país. "Continúa el terrorismo de Estado, a pesar de las promesas realizadas a Michelle Bachelet en su visita a Venezuela", detalló la abogada Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano.

Para los defensores de derechos humanos estos nuevos arrestos son "desapariciones forzadas". Ningún portavoz del gobierno había informado anoche sobre las detenciones. Michelle Sisco, hija del general Miguel Sisco, pidió el lunes una explicación a las autoridades sobre el paradero y las condiciones físicas de su padre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.