Denuncian detención arbitraria de 16 estudiantes y una brasileña en Nicaragua

ProtestasNicaraguaWEB

Manifestaciones en Nicaragua.

Las personas fueron detenidas en la carretera de San Marcos, departamento de Carazo (suroeste), cuando viajaban hacia la ciudad de Granada donde está prevista una marcha antigubernamental.


Al menos 16 universitarios y tres documentalistas, entre ellas una brasileña, fueron detenidos hoy de "forma arbitraria" por la policía de Nicaragua en la carretera de San Marcos, departamento de Carazo (suroeste), cuando se dirigían a la ciudad colonial de Granada para participar en una marcha contra la administración de Daniel Ortega.

La información fue dada a conocer por la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), que forma parte de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del gobierno en el diálogo para afrontar la crisis nacional.

La fuente indicó que entre los detenidos se encuentra la documentalista de origen brasileño Emilia Mello y sus colegas nicaragüenses Arielka Juárez y Ronny Cajina.

La Policía Nacional de Nicaragua aún no se ha referido a esa denuncia.

Desde abril pasado, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra el Presidente Ortega, en el marco de una crisis que ha dejado entre 322 y 448 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 322 la cifra de fallecidos durante las protestas, de los que la mayoría, afirma, perdió la vida "como resultado de la acción estatal".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.