Desaparece el exdirector del hospital siberiano donde fue atendido el opositor ruso Alexei Navalny

Foto de archivo de Alexander Murakhovsky cuando era director del hospital en donde fue atendido Navalny. REUTERS/Alexey Malgavko/File Photo

Según el reporte, el pasado 7 de mayo el antiguo director abandonó un campo de caza en dirección al bosque y hasta el momento se desconoce su ubicación. En su búsqueda participan voluntarios, la policía, agentes de la Guardia Rusa, rescatistas del Servicio de Emergencias y vecinos de la zona.




Alexander Murajovski, el antiguo director del Hospital de Urgencias número 1 de la ciudad siberiana de Omsk, donde fue ingresado el opositor Alexei Navalny en agosto de 2020 tras sufrir un envenenamiento ha desaparecido el viernes 7 de mayo y sigue sin ser localizado, según ha informado la Dirección General del Ministerio del Interior de la provincia de Omsk.

Tras estos hechos, Murajovski fue nombrado consejero de Sanidad de la provincia de Omsk.

El 8 de mayo de 2021 la policía recibió un informe de que en (...) la provincia de Omsk el 7 de mayo Murajovski abandonó en quad un campo de caza en dirección al bosque y hasta el momento se desconoce su ubicación”, ha explicado la entidad policial, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

En la búsqueda de Murajovski participan voluntarios, la policía, agentes de la Guardia Rusa (Rosguardia), rescatistas del Servicio de Emergencias y vecinos de la zona. Para la operación también han sido movilizados un helicóptero y varios drones.

Navalny ingresó en el Hospital de Urgencias número 1 de Omsk el 20 de agosto después de que se sintiera mal durante un vuelo de Tomsk a Moscú. Ante el cuadro de síntomas, compatibles con un envenenamiento, los médicos le indujeron el coma y le trataron con atropina, medicamento que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos.

Sin embargo, luego Murajovski anunció públicamente que a Navalny le diagnosticaron un trastorno metabólico. La esposa del opositor, Yulia, exigió que Navalny fuera trasladado al extranjero.

Murajovski primero decía que la condición del opositor hacía imposible su transporte, pero más tarde autorizó el traslado de Navalny, y el 22 de agosto este último ingresó al Hospital Universitario Charité en Berlín, donde se le diagnosticó envenenamiento. El entorno de Navalny y el propio opositor responsabilizan de lo ocurrido al presidente ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, Moscú asegura que durante el tratamiento de Navalny en Omsk no se encontraron indicios de su presunto envenenamiento y ha pedido los informes a los medios extranjeros que lo trataron.

Navalny se encuentra actualmente encarcelado. Fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania. Moscú rechaza las acusaciones del opositor contra Putin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.