Desaprobación a Vizcarra sube de 19% a 44% y se acaba luna de miel

Martín Vizcarra

El Presidente peruano no lleva ni tres meses en el poder y ya la paciencia ciudadana parece acabarse, según una encuesta de Datum.


A menos de tres meses de haber llegado al Palacio Pizarro, se acabó la luna de miel entre los peruanos y el Presidente Martín Vizcarra. Así se desprende de una encuesta Datum difundida este jueves en Perú, que le otorgó un 44% de desaprobación al sucesor de Pedro Pablo Kuczynski, un drástico aumento si se considera que cuando asumió el poder ese porcentaje alcanzaba sólo un 19%. A su vez, su aprobación bajó de un 54% a 45% en el último mes.

En general, la mayoría de los peruanos pierde rápido la paciencia con sus gobernantes. Sin embargo, lo de Vizcarra marca todo un hito. PPK asumió en julio de 2016 con apenas un 16% de rechazo ciudadano. Dos meses más tarde, ese porcentaje aumentó a 27%. Al mismo tiempo, mantuvo su aprobación por encima del 55%.

Ollanta Humala, por su parte, llegó a la Presidencia en julio de 2011 con un 20% de desaprobación y aumentó en apenas dos puntos porcentuales su desaprobación dos meses más tarde, de acuerdo con una encuesta de Ipsos Apoyo.

Lo de Vizcarra es sólo comprable con lo que ocurrió con Alejandro Toledo, quien asumió con un 60% de desaprobación y a los dos meses ese porcentaje había aumentado a 65%. Ya a fines de mayo varias encuestas habían reflejado la caída en el apoyo a Vizcarra, quien en ese momento se defendió al señalar que "es el piso con el cual empezamos".

Vizcarra llegó a la Presidencia en su calidad de Vicepresidente tras la escandalosa renuncia de PPK en medio de acusaciones de corrupción. El analista peruano Fernando Tuesta sostiene que Vizcarra está en una posición incluso más débil que la de Kuczynski y que se asusta ante las demandas sociales.

Aunque en estos meses Vizcarra ha puesto énfasis en su despliegue por regiones, al no tener ningún tipo de bancada en el Congreso aquello lo convierte en un blanco fácil. Augusto Álvarez Rodrich, columnista del diario La República, señaló que "Vizcarra cometería un grave error, parecido a un suicidio político, si confiara toda la suerte de su gobierno al respaldo que le ofrezca Fuerza Popular. Si hace eso, como lo está haciendo hasta ahora, el designio de vida de su Presidencia sería de pronóstico reservado".

Vizcarra también ha sufrido inestabilidad en su gabinete. El lunes renunció el ministro de Economía, David Tuesta, quien fue reemplazado por Carlos Oliva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.