Desde Monserrat Álvarez hasta un legendario mayordomo de la Casa Blanca: La larga lista de conocidos personajes que se han contagiado de coronavirus (IX)

En una semana complicada para Sudamérica, un grupo de parlamentarios chilenos arrojaron positivo en Covid-19. Además, políticos de Estados Unidos lamentaron la muerte de un mayordomo que estuvo por muchos años en la Casa Blanca realizando labores para 11 expresidentes. Revisa el listado completo.




Esta semana ha sido especialmente dura para la región por los aumentos de casos de coronavirus. Mientras Brasil, Perú y Chile siguen aumentando los contagios -los tres se encuentran dentro de los 20 países más afectados del mundo- ayer la OMS aseguró que Sudamérica se transformó en un nuevo epicentro de la enfermedad, por lo cual traspasó su preocupación frente a la situación.

En el mundo ya se han registrado más de cinco millones de casos, casi dos millones de esa cifra son personas recuperadas, y más de 330 mil han fallecido.

26 de marzo de 2020. Valparaíso. Los senadores Jorge Pizarro y Rabindranath Quinteros, durante una sesión especial del Senado. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / AgenciaUno.

Chile cada día ve crecer más sus casos y la clase política local no se ha visto exenta de contagios. Aunque hasta hace algunas semanas se conocían pocos casos de autoridades padeciendo el virus, el viernes pasado la situación cambió luego de que el senador Rabindranath Quinteros confirmara que salió positivo en el test PCR al cual se sometió como medida de precaución, aunque a los días salió negativo en una segunda prueba. El sábado pasado, además, su par demócrata cristiano Jorge Pizarro, anunció que también había contraído la enfermedad.

Esta semana, en tanto, otros dos parlamentarios se sumaron a la lista de congresistas con el virus: los senadores RN Manuel José Ossandón y José García Ruminot, quienes se encuentran en aislamiento como indica el protocolo sanitario.

Por otra parte, y aunque no han arrojado positivo en los test, desde esta semana distintos ministros realizaron cuarentenas preventivas por haber mantenido algún tipo de contacto con personas afectadas en sus equipos: es el caso del titular de Hacienda, Ignacio Briones; de Interior, Gonzalo Blumel; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; y de la Segpres, Felipe Ward.

Otro caso chileno conocido esta semana fue el de la periodista de Chilevisión Monserrat Álvarez, quien luego de que se confirmara el contagio del senador Ossandón inició una cuarentena debido a que el parlamentario visitó el set del programa Contigo en la Mañana, cuya conducción está a su cargo. El canal, sin embargo, le solicitó a ella -y a Julio César Rodríguez- que se sometieran a un PCR, el cual dio positivo para la periodista. Por este motivo, se mantendrá alejada de pantalla.

Aunque no es chileno, el chef francés Yann Yvin maneja un perfecto español y ha hecho parte de su carrera en estaciones televisivas en Santiago. En uno de sus viajes a Canadá -donde estudia una de sus hijas- contrajo el nuevo coronavirus y sin saberlo contagió a más personas tras participar en una reunión social. Según comentó posteriormente el chef -famoso por su rol en MasterChef- de los 17 asistentes a esa cita, quince resultaron positivos, toda su familia incluida. En conversación con Mega, aseguró que nunca tuvo muchos de los síntomas típicos de la enfermedad, pero sí experimentó fatiga extrema, pérdida del olfato y del sabor, mucho cansancio y dolores estomacales.

Jefferson Farfán

Después de Estados Unidos y Brasil, Rusia es el tercer país en el mundo con más casos de Covid-19. Justamente en su capital, Moscú, vive el jugador peruano Jeffeson Farfán, quien también dio positivo para la enfermedad. Así lo confirmó a través de redes sociales su club, el Lokomotiv de Moscú, que además, le envió un mensaje en su cuenta de Instagram: "¡Te deseamos buena salud, Jeff! ¡Mejórate pronto!”. El presidente del club, Anatoly Meshcheryakov, dialogó con la agencia RIA Novosti y aseguró que la “Foquita” todavía no ha sido hospitalizado, y que se está tomando una decisión de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades y los médicos.

Ayer, el que fuera uno de los más duraderos mayordomos de la Casa Blanca, Wilson Roosevelt Jerman, de 91 años, falleció producto de complicaciones por el coronavirus.

Su partida provocó una gran cantidad de reacciones en las familias de expresidentes de Estados Unidos. Michelle Obama, por ejemplo, manifestó que “con su amabilidad y cuidado, Wilson Jerman ayudó a hacer de la Casa Blanca un hogar durante décadas para las familias presidenciales, incluida la nuestra”. En la misma línea, una de las nietas de George W. Bush, Jenna, señaló que “lo amábamos, mi familia lo quería y vamos a extrañarlo mucho”. El mayordomo, que entró a trabajar a la residencia presidencial estadounidense en 1957, sirvió en total a 11 administraciones. Partió como limpiador, pero fue promovido durante el periodo de John F. Kennedy. Según su nieta, durante todo ese tiempo, nunca habló de política en casa.

A fines de marzo pasado, el Nobel de la Paz y expresidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, también tuvo el mismo diagnóstico. Él junto a su esposa Eva permanecieron por cerca de 3 semanas con el virus pero lo superaron exitosamente. Según medios de su país, su mujer se habría contagiado el 8 de marzo en un concierto en Helsinki, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, ya que varios de los asistentes resultaron positivos.

Comenta