Detienen en el aeropuerto de Santiago a portugués presuntamente vinculado a explosión en puerto de Beirut que dejó 218 fallecidos en 2020

El operativo se realizó al detectar que el sujeto mantenía una difusión roja internacional emanada de Interpol. Tras lograr su detención, se confirmó que el hombre fue reembarcado al país del que provenía -España-.


Durante la jornada de ayer, martes 19 de abril, detectives del Departamento de Policía Internacional Aeropuerto impidieron el ingreso al país de un ciudadano portugués, quien es sospechoso de ingresar explosivos en el Líbano y estar vinculado a la explosión que ocurrió el 4 de agosto del 2020 en el puerto de Beirut, la que dejó 218 fallecidos.

Según los antecedentes recopilados por los detectives, el sospechoso fue detenido tras llegar de un vuelo de Madrid y detectar que estaba requerido por Interpol desde diciembre del 2020.

En ese aspecto, Christian Sáez, jefe de la Prefectura de Policía Internacional Aeropuerto, entregó mayores detalles y comentó que “este pasajero portugués, al ser fiscalizado por detectives de la Policía Internacional Aeropuerto, registró una difusión roja internacional emanada de Interpol por internar elementos explosivos en el Líbano y estar relacionado a una explosión en el puerto de Beirut (..)”.

TOPSHOT - A general view shows the damaged grain silos of Beirut's harbour and its surroundings on August 5, 2020, one day after a powerful twin explosion tore through Lebanon's capital, resulting from the ignition of a huge depot of ammonium nitrate at the city's main port. - Rescuers searched for survivors in Beirut after a cataclysmic explosion at the port sowed devastation across entire neighbourhoods, killing more than 100 people, wounding thousands and plunging Lebanon deeper into crisis. The blast, which appeared to have been caused by a fire igniting 2,750 tonnes of ammonium nitrate left unsecured in a warehouse, was felt as far away as Cyprus, some 150 miles (240 kilometres) to the northwest. (Photo by STR / AFP)

Además agregó que “en conforme a la normativa de la ley de migraciones de Chile, esta persona no ingresó al país y fue reembarcada a su lugar de origen -España- en la misma nave. Será recibido en España conforme a la normativa de ese país”.

Por otra parte, Maximiliano MacNamara, jefe de Interpol Santiago comentó que la notificación roja en contra de este sujeto se encontraba vigente hasta el día de hoy, la cual permite, a grandes rasgos, localizar y detener a una persona en un país extranjero.

La explosión del 4 de agosto de 2020 destrozó barrios enteros de Beirut. Según las propias autoridades, la causa fue el almacenamiento, sin las medidas de seguridad pertinentes, de enormes cantidades de nitrato de amonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.