Detienen a exagente de seguridad de Macron por falsificación de documentos

Alexandre-Benalla-1920-4
Alexandre Benalla durante las manifestaciones 1 de mayo vestido de civil, pero con un brazalete de policía. AP

Alexandre Benalla, uno de los escoltas del presidente francés que fue desvinculado por golpear a un manifestante durante las marchas estudiantiles, fue se le acusar de tener cuatro pasaportes para viajar unas veinte veces.


Alexandre Benalla, quien fue uno de los colaboradores más cercanos del presidente francés, Emmanuel Macron, hasta que se reveló que golpeó a unos manifestantes, fue detenido este jueves tras conocerse que hizo uso de un pasaporte obtenido, presuntamente, con un documento falso.

Según confirmó la Fiscalía de París, Benalla está siendo interrogado un día después de que el director de gabinete del presidente, Patrick Strzoda, expresara sus sospechas de que falsificó un documento para obtener el pasaporte.

Esas acusaciones han llevado a la Fiscalía, que ya le investigaba bajo sospechas de otros delitos, a extender las pesquisas al de falsificación.

Strzoda aseguró el miércoles ante la comisión de investigación abierta en el Senado que Benalla se sirvió de cuatro pasaportes para viajar unas veinte veces entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre pasados, cuando ya había sido desposeído de sus funciones de responsable de seguridad del presidente.

Agregó que pidieron a Benalla que devolviera esos pasaportes, pero el exescolta no lo hizo.

Ante esa misma comisión de investigación, Benalla había afirmado que los documentos habían permanecido en su despacho en el Elíseo, lo que negó Strzoda.

Ante las preguntas de los senadores de por qué Benalla tenía cuatro pasaportes, el director del gabinete del presidente dijo que sospechaba que uno de ellos lo consiguió gracias al uso de un documento falsificado.

En la comisión también compareció el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien confirmó que Benalla viajó al Chad, donde, según el periódico "Le Monde", trataba de firmar contratos en el campo de la seguridad privada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.