Detienen a líder de banda que traficaba droga desde la embajada de Rusia en Argentina

narcotraficante
AP

En Alemania detuvieron al líder de la "banda de los narcovalijas" que intentó traficar más de 300 kilos de cocaína en equipaje diplomático desde la embajada rusa en Buenos Aires.


El misterioso "Señor K" no pudo escabullirse más y finalmente fue detenido en Alemania, lo que asestó el golpe definitivo a la banda que intentó traficar más de 300 kilos de cocaí­na en equipaje diplomático desde la embajada de Rusia en Buenos Aires.

El ruso Andréi Kovalchuk, el prófugo que supuestamente lideraba la "banda de las narcovalijas", fue detenido en Hamburgo. "Con él toda la organización que operaba en Argentina y Rusia está tras las rejas", dijo el viernes la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich al informar el arresto en su cuenta oficial de Twitter.

Interpol y la policí­a alemana estaban desde hace dí­as tras el rastro del "Señor K", quien finalmente resultó identificado. La ministra explicó a medios de prensa que el ruso quedará bajo custodia de la justicia de su paí­s y eventualmente la justicia federal de Argentina podrí­a solicitar su extradición en el marco de la investigación abierta en el paí­s sudamericano.

Según Bullrich, los 389 kilos de cocaí­na incautados con un valor de unos 61 millones de dólares provendrí­an de Colombia. "Podemos imaginar que pudo haber salido (de ese paí­s sudamericano) con valija diplomática, es una hipótesis de investigación", indicó.

Sobre este punto existe una discrepancia porque las autoridades rusas sostienen que el cargamento secuestrado era de 362 kilos.

La semana pasada la ministra anunció la casi completa desarticulación de la banda en el marco de uno de los más rocambolescos operativos que se recuerden, al anunciar la detención de dos de sus integrantes de origen ruso y nacionalizados argentinos, uno de ellos policí­a de la ciudad de Buenos Aires. En ese momento se informó de que el "Sr K" podí­a estar en Alemania.

El operativo llevó más de un año y fue determinante la colaboración del embajador ruso en Buenos Aires, Victor Koronelli, quien en diciembre de 2016 trasladó a la ministra su sospecha de que en un anexo de la embajada habí­a droga escondida en más de una decena de maletas.

La ministra ideó entonces un plan junto al embajador y sus colaboradores, con la intervención de la justicia argentina. Una vez que confirmaron que las valijas contení­an cocaí­na, se sustituyó la droga por harina y se planeó la posterior entrega en Rusia del equipaje, al cual instalaron dispositivos de rastreo.

En el marco de este plan las autoridades rusas llevaron a cabo una investigación para identificar al "Sr K" y a quienes recibirí­an el cargamento en ese paí­s.

Después de varios intentos frustrados de los delincuentes por trasladar las maletas que se imaginaban llenas de droga, finalmente el cargamento voló en diciembre de 2017 con conocimiento de la embajada rusa como valijas diplomáticas en un avión de seguridad ruso.

Durante la entrega vigilada en Moscú fueron detenidos dos ciudadanos rusos cuando se presentaron a retirar las maletas y un tercero, exfuncionario de la sede diplomática y contacto del "Sr K", fue detenido en su apartamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.