Detienen a obispo indio desvinculado de la iglesia por haber violado a una monja

obispo Franco Mulakkal
Reuters

El obispo Franco Mulakkal era investigado luego de que una monja denunciara fue violada en reiteradas ocasiones entre 2014 y 2016.


Un obispo indio acusado de haber violado a una monja, y que había sido relevado de su cargo por el papa Francisco, fue detenido este viernes, informó la agencia Press Trust of India.

El obispo Franco Mulakkal fue detenido el viernes, informó PTI, que citó un oficial de policía local, Vijay Sakhare, luego de dos días en que la policía lo interrogara.

La monja acusó a Mulakkal a fines de junio de haberla violado 13 veces entre 2014 y 2016, pero la policía del sureño estado de Kerala, donde se encuentra la mayor población cristiana, solo aceptó ocuparse del caso en  septiembre.

La lentitud de la acción policíaca causó indignación y cinco monjas y decenas de apoyos realizaron protestas durante varios días, en un movimiento excepcional de disidencia en el seno de la iglesia local.

El Vaticano había aceptado el día de ayer una solicitud del obispo de ser relevado temporalmente de sus deberes pastorales, mientras la policía lo interrogaba por segundo día por acusaciones de violar a una monja.

En una carta publicada en el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos en la India, su presidente, el cardenal Oswald Gracias, dijo que el Papa Francisco recibió la solicitud del obispo para ser relevado temporalmente de sus responsabilidades pastorales. De acuerdo a la carta, el Vaticano aceptó el pedido.

Una monja del estado de Kerala, en el sur de la India, acusó al obispo Franco Mulakkal, que encabeza la diócesis de Jalandhar, de violarla en varias oportunidades durante un período de dos años.

salida temporal mientras aumentan las protestas y los pedidos para que sea arrestado.

"Habiendo considerado todas las circunstancias, el Santo Padre ha aceptado su solicitud", sostiene la carta.

El caso se da en momentos en que la comunidad cristiana, que representa un 19 por ciento de la población del estado, enfrenta una erosión de la confianza mientras aumentan los casos de abusos sexuales que involucran a miembros del clero.

La Iglesia Católica enfrenta una crisis a nivel mundial por abusos sexuales a menores por parte de miembros del clero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.