Díaz-Canel a favor de matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba

Miguel Díaz-Canel
EFE

Además, aseguró que la eliminación del término "comunismo" en el proyecto de nueva Constitución del país no es una "renuncia" al estar implícito en el socialismo.


Esta noche, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se mostró a favor de incluir en la nueva Constitución la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

"Yo estoy de acuerdo, yo lo que creo es que el enfoque de reconocer al matrimonio entre personas, sin limitaciones, responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad", sostuvo en una entrevista concedida a la cadena venezolana Telesur, difundida este domingo.

Además, aseguró que la eliminación del término "comunismo" en el proyecto de nueva Constitución del país no es una "renuncia" al estar implícito en el socialismo, en su primera entrevista televisiva desde que asumiera el cargo en abril.

"No lo entiendo como una renuncia", respondió Díaz-Canel después de que la periodista Patricia Villegas le preguntara por qué el texto provisional de la próxima Carta Magna menciona solo el "socialismo" como política de Estado, en contraste con la vigente, que consigna el "avance hacia la sociedad comunista".

El presidente cubano aludió a las ideas del filósofo alemán Karl Marx, quien planteó el socialismo como un paso previo a alcanzar la meta de la sociedad comunista, al argumentar que "comunismo y socialismo están íntimamente relacionados" y "cualquiera de los dos términos implica el otro".

En este sentido, defendió que,casi seis décadas después de imponerse el actual sistema de inspiración soviética bajo el liderazgo de Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución de 1959, el país está hoy "más cerca de la construcción socialista, que es compleja y amplia".

Junto con la apertura parcial a la economía privada y la eliminación de especificaciones de género en el matrimonio, la eliminación de la aspiración al comunismo ha sido uno de los cambios más destacados del proyecto de la nueva Constitución, que previsiblemente entrará en vigor a finales de año tras someterse el texto final a referéndum.

Lo que no será modificado respecto a la actual Constitución de 1976 es el poder absoluto del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), que se mantendrá como la "fuerza dirigente superior" del Estado, en un intento de blindar el sistema al prevenir la irrupción de otras fuerzas políticas.

Sobre este asunto la periodista de Telesur también pidió su opinión al presidente cubano, que aludió a la necesidad de mantener la "unidad" frente a supuestos ataques externos para fragmentar la sociedad y la política de la isla.

"El enemigo de la revolución cubana sabe que su arma es fragmentar nuestra unidad", alegó, en aparente alusión a EE.UU. y los disidentes de la isla, la mayoría asentados y organizados en la cercana península de Florida, donde gozan de una fuerte influencia política.

Díaz-Canel aseguró que las generaciones jóvenes del país "se identifican con la revolución y con el partido" y por tanto están a favor del sistema que prohíbe otras fuerzas políticas al margen del PCC.

La entrevista en exclusiva de Telesur a Díaz-Canel, emitida en diferido y supuestamente grabada días atrás, ha acaparado interés en Cuba al ser la primera que concede el mandatario, de 58 años, que el pasado 20 de abril asumió el mando del país de manos de Raúl Castro, que permanecerá al frente del PCC hasta 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.