Diego Cediel, analista político y docente de la Universidad de La Sabana de Colombia: "A Timochenko La gente lo rechazaba en la política"

TimochenkoWEB
Rodrigo Londoño, Timochenko, ex líder de las FARC. FOTO: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.

"Yo creo que esta decisión de retirar al candidato puede ser estratégica", agrega el académico.


¿Cómo se percibe en la sociedad colombiana que Timochenko ya no participe de las elecciones presidenciales?

Creo que es una buena percepción, precisamente por el escenario de protesta que se había generado antes de la intervención quirúrgica, la gente rechazaba la presencia de Timochenko en el escenario político, no porque no lo mereciera, sino porque se hizo un proceso de paz con el compromiso de que ellos pasaran a través de una jurisdicción especial de paz (JEP). La sociedad espera que ellos cuenten la verdad, determinen sus participaciones en los más graves crímenes que se les imputan. Y dependiendo de la pena que ellos cumplan, pues ahí la gente al menos tendría otra percepción

¿La salida de Timochenko corresponde a una estrategia de las FARC debido a su escaso apoyo?

Yo creo que esta decisión de retirar al candidato puede ser estratégica, porque incluso antes de la intervención quirúrgica se había considerado retirar la candidatura precisamente por los abucheos y las tensiones que se habían vivido en distintas ciudades, porque el rechazo es profundo. Sin haber pasado por la JEP no pueden hacer política y eso a la gente no la convence. Es una inconformidad que también se tradujo en el plebiscito, por ejemplo. Entonces yo creo que eso va a significar que van a utilizar la intervención quirúrgica para hacer una pausa y reconsiderar la forma de hacer política.

¿Esto los salva del bajo respaldo en las urnas que se esperaba para mayo?

En la presidenciales les hubiera ido muy mal, entonces esto los salva de ese golpe mediático y de ese baño de realidad. Para las legislativas es poco probable que pasen el umbral legal establecido y mínimo para la asignación de escaños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.