El difícil futuro de Michel Temer fuera del poder

Miuchel Temer
Foro: Reuters

El mandatario enfrenta investigaciones por corrupción, que lo pueden llevar a tribunales en enero.


En el ocaso de su gobierno, considerado el más impopular de la historia democrática de Brasil, el Presidente Michel Temer ha vuelto a estar en serios problemas con la justicia, que lo pueden llevar directo a los tribunales una vez que deje el poder, en enero.

A mediados de octubre, la Policía Federal concluyó una investigación de 13 meses y dijo haber comprobado que Temer y algunos miembros de su entorno maniobraron para favorecer, a cambio de comisiones, a una empresa que opera en el puerto de Santos. Pero a fines de ese mes la defensa de Temer recurrió al Supremo Tribunal Federal (STF) para pedir que anulara la acusación.

En tanto, el 31 de octubre el STF acató un pedido de la Fiscalía y suspendió de manera temporal la investigación contra Temer, por supuestamente haber recibido en 2014 recursos de forma ilícita de la constructora Odebrecht. La investigación quedó suspendida hasta que deje la Presidencia.

Temer fue denunciado en dos ocasiones previas por la Fiscalía, pero fueron rechazadas por la Cámara Baja.

Según el diario Correio Braziliense, Temer podría asumir la embajada de Brasil en Italia cuando deje el poder, lo cual le garantizaría fuero. Sin embargo, el Presidente electo Jair Bolsonaro negó haber tenido una conversación sobre el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.