El difícil panorama que enfrenta Lula en 7 preguntas

brasil
Un opositor a Lula se manifiesta en Brasilia, el miércoles. Foto: AP

El expresidente debe presentarse este viernes ante la Policía Federal de Curitiba. La defensa de Lula esperaba presentar un recurso el martes.


¿Cuál es la situación de Lula tras el fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil?

Tras la maratónica sesión del miércoles, la máxima instancia judicial del país rechazó, por 6 votos contra 5, el recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Luz Inácio Lula da Silva. Esto implica un duro revés para el líder petista, ya que quedó con un pie en prisión.

¿Cuándo podría ir a la cárcel?

De manera completamente sorpresiva, el juez Sergio Moro emitió el jueves una orden de prisión contra Lula. Eso sí, le dio la posibilidad de presentarse este viernes ante la Policía Federal de Curitiba, como máximo hasta las 17:00.

¿Cómo ha reaccionado la defensa del expresidente?

La defensa de Lula pensaba que tenía hasta el martes 10 de abril para apelar y evitar su detención. Sin embargo, en horas de la tarde el Tribunal Federal Regional de la Cuarta Región, con sede en Porto Alegre -que condenó a Lula a 12 años de prisión - autorizó a que se emita la orden de arresto y el juez Moro así lo dictaminó poco después. Tras este terremoto, la defensa de Lula ha dicho que no se está respetando el derecho a presentar más recursos.

¿Por qué fue condenado?

El tribunal de Porto Alegre elevó su pena a 12 años de prisión por el caso de un departamento tríplex en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo. En julio de 2017 el juez Sergio Moro condenó a Lula a nueve años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en la compra y reforma de ese apartamento. Lula ha dicho que es inocente y que todo "es una venganza por sacar a tanta gente de la pobreza" durante su gobierno.

¿Puede ser candidato?

Sí. Incluso si va a la cárcel o se dicta su arresto domiciliario. Lula tiene plazo hasta agosto para inscribir su candidatura. Es el Tribunal Superior Electoral el que tendrá la última palabra sobre su candidatura. Eso sí, según el diario O Estado de Sao Paulo, Lula le comentó a su círculo que no podrá ser candidato. Luego, la jefa del Partido de los Trabajadores (PT), la senadora Gleissi Hoffmann, anunció que su conglomerado mantendrá la candidatura de Lula.

¿Qué se espera ahora?

Lula puede seguir presentando habeas corpus mientras contengan argumentos diferentes respecto del recurso rechazado por la Corte Suprema. Incluso estando en la cárcel o bajo arresto domiciliario podría ser candidato. En Chile, una persona no puede candidatearse si fue condenada por pena aflictiva (cinco años y un día de prisión o más).

¿Quién es el personaje clave de esta trama?

La jueza Rosa Weber. Su voto en la Suprema fue decisivo en el fallo del miércoles contra Lula. Weber fue nombrada en 2011 por Dilma Rousseff y su figura es clave porque en agosto asumirá en el Tribunal Superior Electoral. Así, su postura será fundamental para el futuro electoral de Lula.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.