Disidentes presos en Nicaragua reciben condenas de hasta 13 años de cárcel

El líder estudiantil opositor Lesther Aleman fue condenado a 13 años de cárcel en Nicaragua. Foto: AP

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, que opera desde Managua, este jueves el líder estudiantil Lesther Alemán, quien encaró al presidente Daniel Ortega pidiéndole su renuncia en medio de una crisis política en 2018, recibió una sentencia de 13 años de prisión, al igual que el exaspirante presidencial Miguel Mora. En tanto, la excompañera de armas del mandatario sandinista, Dora María Tellez, fue condenada a 8 años.


Algunos opositores al gobierno de Daniel Ortega, presos en Nicaragua, recibieron condenas de hasta 13 años, y que son parte de al menos 15 detenidos que habían sido declarados culpables de “menoscabar” la integridad nacional, informó este jueves un organismo de derechos humanos.

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que opera desde Managua, este jueves el líder estudiantil Lesther Alemán, quien encaró a Ortega pidiéndole su renuncia en medio de una crisis política en 2018, recibió una sentencia de 13 años de prisión.

El periodista y exaspirante presidencial Miguel Mora también recibió 13 años. En tanto, la excomandante guerrillera y excompañera de armas de Ortega, Dora María Tellez, recibió de 8 años de prisión.

Forman parte del grupo de 46 opositores, entre ellos siete exaspirantes presidenciales, detenidos durante el año pasado, meses antes de las elecciones de noviembre donde Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), logró su cuarto mandato consecutivo.

De este total, 15 ya han sido hallados culpables de menoscabar la integridad nacional o de “conspirar” para ello. Pero no todos han recibido condenas aún.

El último en ser hallado culpable este jueves fue el líder campesino Freddy Navas, mientras que en días recientes han corrido igual suerte el cronista deportivo Miguel Mendoza, el ex canciller Francisco Aguirre, y la ex primera dama Fernanda Flores (esposa del expresidente Arnoldo Alemán).

También se cuentan el politólogo José Peraza y los líderes campesinos Alexis Peralta, Pedro Mena y Medardo Mairena. Este último era igualmente aspirante a la presidencia.

Asimismo, tal situación la sufren la presidenta de la Unión Demócrata (Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista), Suyen Barahona, la exdirigente sandinista Ana Vijil y los activistas Yaser Vado y Yader Parajón.

El Cenidh proclamó a través de sus redes sociales que los acusados “son inocentes” y exigieron su liberación inmediata.

El organismo, que ha alegado que los juicios son arbitrarios y nulos, puso como ejemplo el caso del periodista Mendoza, cuyo veredicto “se basó en qué publicó mensajes en Twitter y retuiteó a representantes y congresistas de los Estados Unidos”.

La coordinadora del programa de América Latina y el Caribe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), Natalie Southwick, dijo que Mendoza “no ha cometido ningún delito” y llamó a poner fin al absurdo proceso penal en su contra y ponerlo en libertad de inmediato”.

Familiares del excanciller Aguirre, tras conocer el veredicto demandaron un “diálogo directo” con el gobierno para lograr su liberación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.