Disputas en la oposición boliviana favorecen a Carlos Mesa

Hay nueve candidatos para las primarias del 27 de enero. Las preferencias se concentrarían entre Carlos Mesa y Evo Morales.


La misma semana que venció el plazo para que los partidos y alianzas políticas inscribieran sus binomios ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la alianza "Bolivia dijo No", del Partido Unidad Nacional (UN) y del Movimiento Demócrata Social (MDS), se fracturó, dando un vuelco de 180 grados en la oposición. Sin embargo, esto podría terminar favoreciendo al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), como candidato con miras a las primarias del 27 de enero.

Horas antes de que venciera el plazo de inscripción, Samuel Doria Medina, líder de UN, emitió un comunicado señalando que el partido no participaría en las primarias ni en las elecciones generales y que respaldaría al candidato de oposición "que tenga mejores posibilidades". Según las encuestas, el único candidato de oposición que podría vencer al Presidente Evo Morales en un eventual balotaje sería Mesa.

"La salida abrupta de Doria Medina es en función de sus propias aspiraciones, porque se sintió frustrado ante la incapacidad de competir como candidato presidencial. Durante dos años dijo que el candidato de oposición se debía definir en primarias y ahora se va", señaló a La Tercera, el secretario del MDS, Vladimir Peña. Y agregó: "Una semana atrás Samuel criticaba duramente a Mesa y ahora prácticamente cambia de posición, lo que muestra su inconsistencia".

Las nueve fórmulas presidenciales inscritas y que deberán ser habilitadas por el TSE el 8 de diciembre son las integradas por Evo Morales y Álvaro García Linera, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, por la alianza Comunidad Ciudadana; Virgilio Lerna y Fernando Untoja, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado, por la Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Jaime Paz Zamora y Paola Barriga, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); Félix Patzi y Lucila Mendieta, por el Movimiento Tercer Sistema (MTS); Ruth Nina Huchani y Leopoldo Chui, por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); Israel Rodríguez y Ariel Hurtado, por el Frente Para la Victoria (FPV), y Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, por la alianza Bolivia dice No.

"Único opositor fuerte"

A pesar de que son nueve binomios los que participaran en las primarias, los analistas creen que sólo tres lograrían un respaldo superior al 3%. "Hay dos frentes opositores grandes: el de Carlos Mesa y el de UN junto al MDS. Al romperse la alianza, Mesa mejora su posición electoral y se podría decir que es el único opositor fuerte. Los otros candidatos son irrelevantes. Algunos le podrían quitar unos cuantos votos al gobierno, como Félix Patzi, gobernador de La Paz", explica a La Tercera el periodista y analista político Raúl Peñaranda. Y agrega: "La gente ni siquiera sabe quiénes son los demás candidatos. Los únicos que podrían salvar su sigla, para lo que necesitan el 3% de los votos, serían Jaime Paz Zamora, Víctor Hugo Cárdenas y Óscar Ortiz".

"¿Primarias? No hay competencia interna. El padrón no es creíble. Es una dilapidación de dinero. En estas condiciones esas 'elecciones' no tienen ningún sentido. No se deberían realizar", escribió en su cuenta de Twitter Carlos Mesa.

Así, partidos políticos y movimientos sociales "exigen" suspender las primarias, ya que sólo hay "binomios únicos" y los militantes no deberán elegir a sus candidatos, en un nuevo y creciente debate en Bolivia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.