Dos candidatos antagónicos disputan la Presidencia de Colombia

Duque
Iván Duque durante un acto en Bogotá, el 9 de junio. Foto: EFE

El uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro se enfrentan este domingo en segunda vuelta, tras un proceso electoral marcado por la polarización. Las encuestas dan como ganador a Duque, pero la distancia con Petro en cuanto a intención de voto varía entre 20 y seis puntos porcentuales.


Iván Duque, de la mano del uribismo

* Familia

La madre de Iván Duque es politóloga y su padre Iván Duque Escobar, fallecido en 2016, fue abogado y tuvo una larga carrera política (fue gobernador y ministro). "Iván Duque creció con unos padres que creyeron mucho en la participación política. Él creció en una ambiente en donde la política fue entendida siempre desde un punto de vista filosófico y práctico", cuenta a La Tercera su amigo y compañero de trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Felipe Buitrago. "Cuenta la leyenda de su propia madre que él cuando pequeño decía que quería ser centro delantero del América de Cali y que si no, entonces iba a ser Presidente de Colombia", añade.

* Educación

Duque es abogado. Se especializó en Filosofía y Humanidades en la Universidad Sergio Arboleda. Hizo un magíster en Derecho Internacional Económico de la American University y en Gerencia de Políticas Públicas de la Georgetown University.

* Pasatiempos

"El concepto de tiempo libre en Iván Duque no existe. Tiene que estar ocupado todo el tiempo", señala Buitrago. Sin embargo, dentro de sus actividades de tiempo libre, lo que más disfruta es estar con sus hijos y con su esposa. "Le encanta jugar Wii, jugar Fifa con Matías, su hijo de al medio. Le encanta jugar con sus hijas, caminar con ellas y con su perrita Mila", añade. Además, le gusta leer y salir a bailar con su esposa.

* Hitos clave

Un hito importante para Duque fue el ataque contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Él había llegado recién a Estados Unidos a cursar sus estudios. También lo marcó profundamente la muerte de su padre. "Su papá fue su mejor amigo, quien durante toda su vida lo aconsejó, le puso metas, lo cuestionó. Él siempre habla de cómo le gustaría que su papá pudiera estar vivo para ver que el sueño de ser Presidente está tan cerca y que lo pudiera acompañar en la difícil carrera que es una campaña presidencial", cuenta su amigo.

* Trayectoria política

Duque es relativamente nuevo en política, lo que algunos consideran como un defecto y otros como una virtud. El único cargo que ha ocupado fue el de senador entre 2014 y 2018. b

[caption id="attachment_209329" align="alignnone" width="900"]

Gustavo Petro durante un encuentro con sus seguidores en Medellín. Foto: Reuters[/caption]

Gustavo Petro, esperanza de la izquierda

* Familia

Gracias a su familia de inmigrantes italianos, Petro comenzó a interesarse en política. Su padre, Gustavo Ramiro Petro, es docente del Partido Conservador, y su madre Clara Nubia Urrego, de marcada tendencia liberal, lograron interesarlo en los asuntos políticos desde muy temprana edad, apenas a los 15 años. Hoy está casado con una mujer del municipio colombiano Sincelejo y es padre de seis hijos.

* Educación

Estudió economía en la Universidad Javeriana. Tiene una especialización en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública y otros estudios en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. También realizó un magíster de economía en la Pontificia Universidad Javeriana.

* Pasatiempos

Adriana Petro, su hermana, cuenta a La Tercera que en su tiempo libre a Gustavo Petro le gusta compartir con sus hijos y estar en familia. "Disfruta jugar con ellos y con su actual mascota que es una golden retriever llamada Tequila", dice. También escucha harta música, en particular aquella que representa diversas culturas. Cuando le queda de tiempo libre, disfruta de la lectura.

* Hitos clave

Los episodios que marcaron a Petro son políticos. En un discurso dado en una plaza pública luego de su destitución como alcalde de Bogotá, él mismo señaló que "un muchacho humilde que decidió leer libros y en los libros encontrar palabras de rebeldía y levantarme contra lo que consideraba injusto, contra la ignominia. Cuando era joven lanzaron dos mensajes de violencia que atravesaron mi memoria, mi corazón, un 11 de septiembre un golpe de Estado contra Allende en 1973 y el fraude electoral en Colombia de 1970".

* Trayectoria política

A los 17 años se vinculó al M-19, donde adoptó el alias de "Aureliano", en homenaje al coronel Aureliano Buendía, personaje de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Luego, ocupó varios cargos: fue diputado en dos periodos (1991-1994 y 1998-2006) y senador (2006-2010). Fue también alcalde de Bogotá, en el período entre los años 2012 y 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.