Dos denuncias por tocaciones indebidas enfrenta Joe Biden, el exvicepresidente que se postularía a candidato presidencial en EE.UU.

joe biden
AFP

Estas acusaciones las enfrenta cuando el político evalúa lanzar su candidatura para 2020, en que las encuestas lo muestran liderando entre los votantes demócratas.


Joe Biden, el exvicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, enfrenta una segunda denuncia por contacto físico inapropiado.

El viernes pasado, Lucy Flores, excandidata demócrata de Nevada, reveló que Biden le había besado en la nuca durante un evento de campaña.

En la oportunidad, durante un acto de campaña a la vicegobernación de Nevada, "sintió dos manos" en sus hombros y "procedió a darme un beso lento en la parte posterior de mi cabeza. Mi cerebro no podía procesar lo que estaba sucediendo. Me sentí avergonzada. Me sorprendió. Estaba confundida", confesó.

Esta vez, Amy Lappos de 43 años, aseguró que hace diez años, el exvicepresidente le había tomado la cara con las dos manos y frotado su nariz contra la de ella.

"No fue sexual, pero me agarró de la cabeza", relató la mujer.

"Puso su mano alrededor de mi cuello y tiró de mí para frotarse la nariz con la mía. Cuando me estaba tirando, pensé que me iba a besar en la boca", añadió Lappos.

[caption id="attachment_596034" align="alignnone" width="1160"]

Biden en 2015 con Stephanie Carter, la esposa de un miembro del gabinete de Barack Obama. Aunque la imagen se volvió viral, en su momento, Carter ayer salió a defender al exvicepresidente diciendo que jamás había sentido que su conducta fuera inapropiada. Foto: AP[/caption]

"Expresiones de afecto no solicitadas no están bien. La objetivación de las mujeres no está bien", dijo Lappos en el diario local Hartford Courant.

Lappos, quien era una asistente de un congresista demócrata, indicó que estos hechos habían ocurrido durante un evento para recaudar fondos en Hartfort, Connecticut, en 2009, cuando Biden ingresó en la cocina para agradecer a un grupo de asistentes.

Por su lado, Biden aseguró, en una declaración que emitió el domingo, que en sus largos años haciendo campaña y dentro de la vida pública "he ofrecido innumerables veces la mano, abrazos, expresiones de afecto, apoyo y consuelo. Y ni una sola vez -jamás- pensé que actuaba de manera inapropiada".

Biden enfrenta estas acusaciones cuando está considerando lanzar una campaña presidencial y lidera desde hace meses las encuestas entre los votantes demócratas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.