A dos meses de su incendio, Notre Dame celebra su primera misa

MISA NOTRE DAME 1
Notre-Dame de Paris cathedral's rector Patrick Chauvet stands at the entrance of the Notre-Dame de Paris cathedral before the first mass of the cathedral two months after the fire, on June 15, 2019 in Paris. The Notre-Dame cathedral in Paris will host its first mass on June 15, 2019, exactly two months after the devastating blaze that shocked France and the world. For safety reasons, the mass led by Archbishop of Paris Michel Aupetit will be celebrated on a very small scale. Worshippers will be expected to don hard hats but priests will be wearing their ceremonial garb. / AFP / Zakaria ABDELKAFI

La eucaristía será celebrada por el Arzobispo de Paris, Monseñor Michel Aupetit. Tendrá una asistencia de feligreses muy reducida y además se exigirá el uso de casco protector.


Este sábado, la histórica catedral de Notre Dame vuelve a abrir sus puertas para recibir a una acotada feligresía, con motivo de la primera misa que se celebra en el templo tras el incendio que consumió su aguja, su techumbre y gran parte de su bóveda, hace exactos dos meses.

Según la información recogida por agencias, la eucaristía se celebrará en la capilla de la Virgen, detrás del coro, y asistirán solo una treintena de personas, la mitad eclesiásticos, todos con casco protector, incluido monseñor Michel Aupetit, quien oficiará la misa de carácter simbólico para significar que Notre Dame "sigue viva", dijo el rector del templo, Patrick Chauvet.

Según se informó, el acto -que será transmitido por el canal de televisión católico KTO-, se realizará en representación de las personas que trabajan en las obras y de laicos de la diócesis de París, de allí la asistencia limitada. "Poca gente, porque es muy peligroso", señaló el embajador encargado de la movilización internacional para Notre Dame, Stanislas de Laboulaye, en un encuentro con prensa española.

[caption id="attachment_701534" align="aligncenter" width="900"]

Invitados llegan a la misa en Notre Dame vistiendo cascos de seguridad. Foto: AFP / Zakaria ABDELKAFI[/caption]

La fecha de la misa fue elegida en relación con la fiesta de la Dedicatoria, que conmemora la consagración del altar de la catedral. Una fecha "altamente significativa, espiritualmente", subrayó monseñor Chauvet -en la foto principal- a medios internacionales, quien agregó que se sentía felíz de que "Notre Dame está bien viva".

https://www.latercera.com/mundo/noticia/notre-dame-realizara-primera-misa-desde-incendio-este-sabado/694051/

Desde el incendio, entre 60 y 150 obreros trabajan en el lugar, evacuando escombros y estabilizando la estructura. El monumento sigue en su fase de consolidación. Los trabajos para afianzar el lugar llevarán aún varias semanas, antes de que se inicien largos y complejos estudios previos a las obras de renovación.

[caption id="attachment_701537" align="aligncenter" width="900"]

La transmisión de la misa, vía streaming. Foto: AFP / Zakaria ABDELKAFI[/caption]

El presidente francés Emmanuel Macron se ha comprometido a que la catedral sea reconstruida en un plazo de cinco años. Por otro lado, a dos meses del incendio, solo el 9% de los 850 millones de euros prometidos para su restauración fueron abonados, si bien las autoridades cuentan con que los montos irán llegando.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/notre-dame-simbolo-europa-fuego/616429/

Ello se explica por el hecho de que las pequeñas donaciones de particulares se realizan sin condiciones especiales, pero las grandes donaciones de empresas y colectividades están sometidas a procesos mucho más complejos y largos.

https://www.youtube.com/watch?v=1GR_NqXFNdA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.