Dos sismos en menos de 24 horas sacuden provincias de China

Foto: China, 22 de mayo de 2021. Foto: Reuters.

En Yunnan, más de 20.000 personas fueron evacuadas entre las 100.000 que habitan en el sector, según las autoridades regionales. En esa zona se han registrado al menos dos muertos y una veintena de heridos.


Entre este viernes y sábado se registraron dos episodios sísmicos que han mantenido a las provincias chinas de Qinghai y Yunnan en alerta.

El primer sismo fue de magnitud 6,1 Richter, el que sacudió Yunnan el viernes a las 22 horas -horario local. Su epicentro se situó cerca de la ciudad de Dali, a 10 km de profundidad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El mismo, fue seguido de al menos dos réplicas.

Producto del evento, dos personas fallecieron en la región montañosa y 22 resultaron lesionadas, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

Horas después, cerca de las 2 de la madrugada del sábado -horario local-, a más de 1.200 kilómetros del primer terremoto, se produjo otro sismo. Esta vez de magnitud 7,3 en escala Richter, en la provincia de Qinghai, ubicada el noreste del país asiático.

Las autoridades chinas no tienen constancia de víctimas o destrozos en esta remota región de la meseta tibetana.

Masiva evacuación y un común historial sísmico

En Yunnan, más de 20.000 personas fueron evacuadas entre las 100.000 que habitan en el sector, según las autoridades regionales.

Algunos edificios se derrumbaron y otros resultaron dañados. El Centro chino de redes sismológicas (CENC) aconsejó a la población que “se mantenga alejada de los edificios”, a través de un mensaje divulgado en la plataforma Weibo.

China ha enfrentado sucesivos terremotos durante este siglo, y suelen ocurrir en las regiones montañosas del oeste y suroeste.

En octubre de 2014, cientos de personas resultaron heridas y más de 100.000 fueron evacuadas luego de un sismo de magnitud 6 en Yunnan.

La región, situada cerca de la frontera con Birmania y Laos, es vulnerable a los terremotos debido a la colisión de las placas tectónicas índica y eurásica. Mismas que forman la cordillera del Himalaya.

En 2010, un terremoto de magnitud 6,9 en Qinghai provocó 3.000 muertos o desaparecidos.

En 2008, un terremoto de magnitud 7,9 devastó la provincia de Sichuan, en el suroeste, dejando 87.000 personas fallecidas o desaparecidas.

Y en febrero de 2003, otro terremoto de magnitud 6,8 provocó 268 decesos en Xinjiang, dejando cuantiosos destrozos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.