Duque alista estrategia para reabrir Colombia

Una familia usa mascarillas mientras vende verduras afuera de su casa, en Cali, Colombia. Foto: AFP

Sectores productivos podrán volver a funcionar y se permitirá la salida de niños en compañía de un adulto.


Con 8.959 contagios de coronavirus y 397 fallecidos, Colombia se sitúa en el sexto lugar de los países con más casos de Covid-19 en América Latina (aunque tiene sólo ocho fallecidos por cada millón de habitantes), por debajo de Brasil, Chile y Perú. Ante esta situación, el Presidente Iván Duque anunció la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 25 de mayo. Se trata de la tercera vez que el gobierno prorroga esta medida desde el 25 de marzo.

Pero el Presidente colombiano anticipó, además, que habrá un proceso de reapertura que comenzará el 11 de mayo, cuando se levanten las restricciones para varios sectores económicos. Hasta ahora, solo se había permitido la apertura en algunos sectores de la construcción y manufacturas.

Según la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, serían “casi 15 millones de colombianos que estarían recuperando su actividad productiva”.

“Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía y ahí vamos a tener sectores industriales, vamos a tener las ventas al por mayor de automotores, vamos a tener la venta al por mayor de muebles, vamos a tener la venta al por mayor de otros artículos que son importantes en nuestra sociedad y vamos a empezar a dar pasos también de activación de comercios que también tengan niveles de como son las librerías, las lavanderías”, explicó el Mandatario.

Otro de los grandes anuncios de Duque fue la posibilidad para que menores de edad, entre los 6 y 14 años, puedan salir a la calle tres veces a la semana durante media hora en compañía de un adulto, que no esté dentro de la población mayor de 70 años o que cuente con preexistencias.

El Presidente indicó que la medida se decretó para permitir un poco de salud mental y física de los menores, y detalló que la restricción de tiempo se debe a que los expertos han recomendado que los niños no se mantengan tanto tiempo por fuera de sus casas debido a que se está en un peak de enfermedades respiratoria.

El transporte aéreo nacional e internacional continuará inoperativo hasta fin de mes. El transporte público, en tanto, solo podrá funcionar en un 35% de su capacidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.