Duque inicia operativo militar para desbloquear carreteras en medio de negociación para terminar movilizaciones

Movilizaciones contra el gobierno en Bogotá. Foto: AP

Duque explicó que se comunicó con las autoridades locales y con los altos mandos de las fuerzas de seguridad para pedirles que el uso de la fuerza sea proporcional.


Mientras Colombia continúa las jornadas de movilizaciones en contra el gobierno de Iván Duque, el jefe de Estado anunció el lunes en la noche que comenzará en los próximos días un operativo para terminar con el bloqueo de carreteras que afecta al país desde el inicio del estallido social.

“Hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y el desarrollo de muchísimas poblaciones”, indicó el Mandatario en el discurso donde explicó que convocara a la policía de los militares para terminar con este escenario pero no dio fecha para e inicio de este operativo.

Duque explicó que se comunicó con las autoridades locales y con los altos mandos de las fuerzas de seguridad para pedirles que el uso de la fuerza sea proporcional.

Ayer, el gobierno de Colombia y el comité que agrupa a parte de los sectores que protestan masivamente en las calles desde hace 20 días no llegaron a un acuerdo para salir de la crisis que deja decenas de muertos.

Representantes del gobierno de Iván Duque no accedieron a las exigencias del llamado Comité Nacional de Paro, la organización más visible de los manifestantes, que el día anterior pidió a Duque condenar “de manera explícita y contundente los abusos de la Fuerza Pública” y reconocer su “responsabilidad” en agresiones durante las protestas, entre otras demandas.

“El Gobierno ha expresado públicamente su respeto a la protesta pacífica y ha dispuesto las condiciones para su ejercicio”, contestó la delegación gubernamental en un escrito enviado al comité, que no agrupa a todos los sectores que han salido a las calles a reclamar un país más equitativo y una reforma de la policía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.