Economistas avalan plan y este martes tendrá prueba clave en el mercado

Bolsa-Merval

Expertos admiten que se trata del "mal menor" para Argentina y en la primera sesión semanal de Estados Unidos se verá el rumbo del dólar.


No es el mejor escenario y en eso hay un consenso generalizado, pero con un nuevo y detallado programa sobre la mesa el panorama económico de Argentina actualmente luce mejor en relación con la semana pasada, de acuerdo a gran parte de los economistas consultados por La Tercera. Sin embargo, hasta el momento sigue pendiente la evaluación del mercado , resultando determinante la respuesta que den en la jornada de este martes.

Si bien el peso argentino el lunes retrocedió 4,35% frente al dólar, según explica Guido Lorenzo, académico de la Universidad de Buenos Aires, "no es un indicativo claro de lo que piensan, dado que estaba cerrado EEUU (por el Día del Trabajo) y el volumen operado es muy chico. El martes será el día clave".

En ese marco, ayer la Casa Rosada solo recibió el feedback de los especialistas, que aunque no celebraron efusivamente la propuesta del gobierno, sí consideran que se trata de la mejor alternativa ante un crítico escenario. "Dado el déficit de presupuesto que tiene hoy Argentina, debido al cierre de los mercados, es una medida muy acertada", indica Marcelo Elizondo, presidente de la consultora trasandina Desarrollo de Negocios Internacionales, precisando que "hay señales muy relevantes por parte del gobierno, como la reducción de ministerios".

Aunque advierte que persisten riesgos, Todd Martínez, analista para Argentina de Fitch, destaca que "estas nuevas medidas son un trago amargo para reducir lo antes posible el déficit fiscal. Recurrir a retenciones a las exportaciones podría haber sido el 'mal menor' en este contexto difícil, ya que no tiene que pasar por el congreso y afecta a los pocos sectores que han beneficiado de la devaluación cambiaria".

La semana pasada fue la falta de detalles, tanto en el mensaje de Macri como en los ofrecidos por su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo que terminó por arrastrar al peso argentino, que ya acumula una baja de 51% frente al dólar en lo que va del año. Las autoridades parecen haber aprendido la lección y ayer reconocieron los errores, explicando en detalle la visión del gobierno.

Sin embargo, quedan dudas por resolver. Dujovne y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, se reúnen hoy con la líder del FMI, Christine Lagarde, para renegociar el acuerdo, del cual depende buena parte del éxito del plan gubernamental. De hecho, Martín Alfíe, economista jefe de Radar Consultora, sostiene que el "verdadero objetivo (de los anuncios de ayer) era adelantarse al pedido del FMI de mayor ajuste fiscal para que adelanten los fondos para el año que viene".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.