Ecuador: 48 muertos y la situación más crítica de la región

Peatones con mascarillas pasan junto a un mural en Quito, Ecuador, el 28 de marzo de 2020. Foto: AP

Pese a las medidas tomadas por el gobierno, los ecuatorianos registran tres muertes por cada millón de habitantes.


Mientras América Latina esperaba un aumento considerable de casos en los próximos días, Ecuador se transformó este sábado en el país con la situación más crítica de la región. Aunque a nivel sudamericano son Brasil (3.477) y Chile (1.909) los países con más casos, Ecuador registra la mayor tasa de mortalidad por coronavirus.

En el territorio ecuatoriano se han reportado 48 muertes por Covid-19, en Brasil 93 y seis en Chile. Pero mientras los brasileños registran 0,4 fallecidos por cada millón de habitantes, en Chile son 0,3 y en Ecuador 3 por cada millón.

El gobierno de Lenin Moreno anunció dos semanas atrás una serie de medidas, como el cierre de fronteras y un toque de queda ampliado. Además fue uno de los primeros en suspender el arribo de vuelos internacionales, el pasado 15 de marzo.

Sin embargo, la situación sería tan crítica que a última hora del viernes Ecuador anunció que construirá una fosa común en la ciudad de Guayaquil, que podría llegar a albergar hasta 300 cuerpos. Cuando cierre la fosa, indicaron las autoridades locales, se construirá un monumento funerario en honor a las víctimas del Covid-19.

La alcaldía de Guayaquil confirmó este sábado esta decisión en un comunicado y se ha mostrado dispuesta a “seguir colaborando” con las autoridades para hacer frente a esta emergencia sanitaria, consignó la agencia Europa Press.

En Ecuador, de 16 millones de habitantes, entraron este sábado en vigor nuevas restricciones para la circulación de vehículos. Así, los autos o motos cuyas patentes terminen en 1, 2 o 3 solamente podrán viajar los lunes y viernes; 4, 5 y 6 los martes y sábados; mientras que los que terminen en 7, 8 o 9 podrán circular miércoles y domingo. Los que tienen cero podrán viajar lunes y jueves.}

Una monja, que usa una mascarilla protectora y guantes desechables como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, y una trabajadora que carga sus alimentos, caminan hacia un taxi que espera en Quito, Ecuador, este 28 de marzo. Foto. AP

El gobierno ha insistido en que las personas solo pueden salir de sus hogares para comprar alimentos o medicamentos. No obstante, los expertos sostienen que por un asunto de idiosincracia muchos ecuatorianos no han respetado las medidas y que por eso los casos se han disparado. Este sábado en la tarde los contagiados de coronavirus sumaban 1.823.

Otra de las probables causas sería el gran intercambio que existe entre Ecuador y España. El país sudamericano fue el tercero a nivel regional en reportar un caso positivo, el 29 de febrero. Se trató de una mujer que había regresado al país desde España a mediados de ese mes. Esta “paciente cero”, de 71 años, falleció a causa del virus.

Para empeorar las cosas, el gobierno de Moreno ha debido lidiar también con la renuncia de la ministra de Salud, en plena crisis por el coronavirus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.