Editor de Vatican Insider: "El caso de la Iglesia chilena será un ejemplo para la Iglesia de todo el mundo"

Imagen andrea-tornielliWEB
Andrea Tornielli, editor de Vatican Insider y autor de cinco libros sobre el Papa Francisco.

Para el experto italiano Andrea Tornielli la pregunta que surge ahora es "por qué las víctimas que recibe el Papa no fueron recibidas" por los obispos chilenos.


La situación de la Iglesia chilena es seguida con atención en el mundo católico. Desde el viaje del Papa Francisco a Chile, en enero pasado -que incluso fue calificado como el peor de los realizados en sus cinco años de pontificado-, los principales medios especializados del mundo han cubierto insistentemente lo sucedido. La misión del arzobispo Charles Scicluna, en febrero, y la carta que envió el Papa a los obispos a principios de mes, motivó profusos análisis, lo mismo que el encuentro que se producirá este fin de semana entre Bergoglio y las víctimas de Fernando Karadima.

Incluso, ayer en un extenso artículo, la corresponsal de la publicación católica estadounidense Crux Inés San Martín calificó el hecho como "único", porque "es la primera vez que un Papa se reúne con un grupo de víctimas a las que él mismo acusó de calumnias".

El editor de Vatican Insider y autor de cinco libros sobre el Papa Francisco, el periodista y editor del diario La Stampa, Andrea Tornielli, también ha cubierto de cerca el caso. En enero, fue testigo directo del escaso entusiasmo que se observó durante la visita del Pontífice a Chile y en los últimos meses ha publicado en su portal diversos artículos analizando los efectos de esa visita. Según él, el caso chileno y la forma en que se enfrente la crisis tendrá efectos para la Iglesia Católica a nivel mundial.

¿La invitación del Papa a las víctimas de abusos de Karadima, para que se reúnan con él en la Residencia Santa Marta, tiene precedentes o es un caso inédito?

No es única, porque el mismo Papa Francisco dijo hace poco tiempo que se ha encontrado con víctimas de sacerdotes abusadores varias revés en la Residencia de Santa Marta, pero habitualmente lo hace sin decirlo públicamente. Esta vez lo ha dicho en una carta a los obispos de Chile y ahora lo ha confirmado el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, porque hace unas semanas lo confirmaron públicamente las propias víctimas.

¿Qué importancia tiene para la Iglesia Católica universal y para el propio Papa Francisco la situación que atraviesa la Iglesia chilena y las medidas que eventualmente se tomen tras la cita de mayo próximo con los obispos?

Creo que hoy Chile representa para Francisco lo que Irlanda representó para Benedicto XVI. Es una crisis grave, sobre todo porque es la primera vez que un Papa dice públicamente haber sido mal informado. El caso de la Iglesia chilena será un ejemplo para la Iglesia de todo el mundo y para los obispos de todo el mundo.

¿Es posible comparar lo que sucede en Chile con lo que pasó en Irlanda? ¿Cree que las soluciones que se planteen pueden ser similares?

El caso puede ser considerado similar por una parte, pero por otra no, porque en este caso se trató no solo de abusos de poder y encubrimiento, sino también de mala gestión de la información que se le hizo llegar al mismo Papa. El trabajo de esclarecimiento que hizo monseñor Charles Scicluna fue decisivo y la pregunta que surge ahora es: ¿Por qué las víctimas que ahora el Papa Francisco recibe en el Vaticano no fueron recibidas y escuchadas por los más importantes cardenales y pastores de la Iglesia de Chile?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.