Eduardo Frei destaca visita de Michelle Bachelet a Caracas y afirma que Venezuela es "un narcoestado"

"Me parece muy bien que vaya analice y aporte. Es muy importante. Se está representando a ella, está representando a Chile, y por supuesto, está representando a las Naciones Unidas", señaló en España el exmandatario democratacristiano sobre el viaje de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.


El expresidente Eduardo Frei (1994-2000) se refirió a la visita de tres días a Venezuela de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y a la situación del país latinoamericano en relación a la crisis política, económica y social que lo afecta.

"La situación en Venezuela es muy compleja", afirmó el exmandatario democratacristiano en entrevista con el medio español ALnavío, manifestando su preocupación por la organización del narcotráfico y aseguró que Caracas se ha conversido en un "narcoestado".

"El sistema de narcotráfico está organizado por más de 10 años. Leí un informe que dice que representa más de 430 mil millones de dólares en la última década. Es una red internacional, en la que hay países y empresas involucradas e identificadas", agregó Frei, quien -de acuerdo a la entrevista de ALnavío- se encuentra por estos días en Madrid, donde el jueves participó en una actividad en la Casa de América de la capital española.

Por otro lado, aseguró que existen muchas milicias armadas y que ello, a su vez, aumenta las posibilidades de que se concrete una "guerra civil", lo que sería "peligrosísimo".

"Me parece muy bien que vaya, analice y aporte"

Frei se refirió a la visita de Bachelet, destacando la iniciativa y el trabajo de la oficina de Naciones Unidas: "Me parece muy bien que vaya, analice y aporte. Es muy importante. Se está representando a ella, está representando a Chile, y por supuesto, está representando a las Naciones Unidas", señaló.

Esta jornada, se reunió temprano por el mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la sede de la Asamblea Nacional, y luego con el "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello, en la Casa Amarilla, la sede de la Cancillería venezolana.

La exmandataria aterrizó en Caracas el pasado miércoles cerca de las 17.00 horas, para después reunirse con el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, en la Casa Amarilla. Luego, el día jueves, continúo su itinerario junto a otras autoridades chavistas como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el titular de Interior, Nestor Reverol, y el comandante del Ejército, Remigio Ceballos.

Además, sostuvo reuniones con miembros del Poder Judicial, como integrantes del Tribunal Supremo de Justicia -dirigido por Maikel Moreno– y el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab.

Por otra parte, también la expresidenta chilena mantuvo encuentros con representantes de ONGs y la sociedad civil venezolana, quienes son críticos del régimen de Nicolás Maduro.

Justamente, y como cierre de su visita, Bachelet tiene agendada para esta tarde una reunión con Maduro en el Palacio de Miraflores, para posteriormente realizar una declaración sobre los temas y los encuentros que mantuvo durante su estadía en Caracas desde el aeropuerto internacional de Maitequía. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.