EE.UU. asegura que continuará cooperando con Israel tras salida de tropas estadounidenses de Siria

Mike Pompeo

El secretario de Estado, Mike Pompeo detalló que ese fue uno de los temas principales tratados con primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su encuentro en Brasilia, al margen de la investidura del nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro.


La retirada de las tropas estadounidenses de Siria, decidida por el presidente Donald Trump, "no cambia nada en absoluto" respecto al apoyo y la protección de Estados Unidos a Israel, afirmó este martes el secretario de Estado Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo esas declaraciones al reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Brasilia, al margen de la investidura del nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

"La decisión que tomó el presidente respecto a Siria no cambia nada en absoluto sobre el hecho de que la administración está trabajando junto a Israel", señaló Pompeo.

"La campaña contra el 'EI' (el grupo yihadista Estado Islámico) continúa, nuestros esfuerzos por contrarrestar la agresión iraní continúan, y nuestro compromiso con la estabilidad en Medio Oriente y la protección de Israel continúa de la misma forma que antes de que se tomara esa decisión", aseguró.

El hecho de que este asunto fuera el tema principal de las conversaciones entre Pompeo y Netanyahu muestra la incertidumbre generada por el anuncio de Trump, el 19 de diciembre de 2018, sobre la retirada de las tropas estadounidenses del noreste de Siria, en donde permanecen remanentes del EI.

"Tenemos mucho de lo que hablar. Vamos a hablar (...) de la intensa cooperación entre Israel y Estados Unidos y abordar también las cuestiones posteriores a la decisión, la decisión estadounidense, sobre Siria", declaró Netanyahu.

El primer ministro israelí indicó que las conversaciones con Pompeo se iban a centrar en "la manera de intensificar aún más" su "cooperación de inteligencia y operativa en Siria y en otros lugares para bloquear la agresión iraní en Oriente Próximo".

La repentina decisión de Trump sobre Siria desconcertó a los países de la región, así como a los políticos estadounidenses de ambos partidos y a los líderes militares, que se sorprendieron ante una medida tomada sin apenas reuniones y en contra del criterio de sus consejeros de seguridad nacional.

El ya exsecretario de Defensa estadounidense, el general Jim Mattis, renunció a su cargo a raíz del anuncio de Trump, alegando en su carta de dimisión que sus opiniones políticas ya no coincidían con las del presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.