EE.UU. asesta un golpe contra Rusia y sanciona a los "amigos" de Putin

Imagen 273563-01-07

El Tesoro norteamericano sancionó a siete oligarcas rusos por "actividades maliciosas". La lista incluye al yerno del Presidente ruso y a un aliado de un ex asesor de campaña de Trump.


En un nuevo capítulo de la confrontación entre Rusia y Estados Unidos, la administración de Donald Trump dio hoy el golpe más duro hasta ahora contra el Kremlin al anunciar nuevas sanciones contra siete oligarcas rusos, 17 altos funcionarios de gobierno y dos compañías estatales. La medida, que apunta directamente al círculo cercano del Presidente ruso, Vladimir Putin, fue adoptada bajo el argumento de "actividades maliciosas", entre las que se incluye la ocupación de Crimea, la violencia en Ucrania, el apoyo al régimen sirio y las tácticas para desestabilizar las democracias occidentales.

La lista de sanciones solo aumentan las malas relaciones entre Moscú y Washington. De hecho, esta semana 60 diplomáticos estadounidenses abandonaron Rusia como parte de una serie de acciones de represalia recíprocas tomadas luego del envenenamiento de Sergei V. Skripal, un ex doble agente ruso y su hija.

La sanción congela los activos de los oligarcas y evita que entidades estadounidenses o individuos hagan negocios con ellos o con sus empresas. También se limita a los extranjeros que faciliten transacciones en nombre de los sancionados.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, justificó estas nuevas sanciones señalando que Moscú "opera por el beneficio desproporcionado de los oligarcas y de las elites". "Los oligarcas rusos y las elites que sacan provecho de este sistema corrupto ya no estarán más aisladas de las consecuencias por las actividades desestabilizadoras de su gobierno", añadió.

Según el diario The New York Times, las medidas fueron creciendo producto de una "extrañamente inconexa" política hacia Rusia de parte de la administración de Trump. Esto porque si bien el

Presidente continúa haciendo llamados por una buena relación con Putin, el Congreso y buena parte de la administración están presionando para que se tomen más medidas punitivas, "las que están hundiendo las relaciones con Moscú a bajos nunca antes vistos".

Entre los magnates rusos que fueron sancionados se encuentra Oleg Deripaska, un oligarca vinculado al ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, quien está siendo investigado por el fiscal especial Robert Mueller, que indaga la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos. El comunicado señala que Deripaska actuó directa o indirectamente en nombre de altos funcionarios del gobierno ruso. También se sostiene que posee pasaporte diplomático ruso y que fue investigado por blanqueo de dinero, acusado de amenazar de muerte a rivales y por pagar sobornos. Para el Tesoro jugó "un papel clave" en las actividades desestabilizadoras rusas. El diario El País explica que Deripaska es fundador de En+ Group, uno de los mayores operadores energéticos en Siberia, y controla el conglomerado de aluminio Rusal.

"Si el Tesoro quería mostrar a los oligarcas rusos cuán dañino pueden ser el programa de sanciones, la caída de 22 puntos en el valor de En+ es un mensaje poderoso", indicó el diario Financial Times.

También fue sancionado Kirill Shamalov, un ejecutivo energético. Según el comunicado del Tesoro, está casado con la hija de Putin, Katerina Tikhonova desde febrero de 2013 y "sus fortunas aumentaron considerablemente desde el matrimonio". Los analistas destacaron este reconocimiento público, hecho por el Departamento del Tesoro, de que Katerina Tikhonova fuera hija de Putin. El mandatario ruso ha logrado mantener la reserva sobre su vida privada.

La lista incluye también a Vladimir Bogdanov, director general de la petrolera Surgutneftegaz; Suleiman Kerimov, un senador que controla la productora de oro Polyus, que está en Francia siendo investigado por denuncias de lavado de dinero; Viktor Vekselberg, presidente de Renova, Alexei Miller, de la empresa de gas Gazprom; Igor Rotenberg, empresario del sector energético. Y entre los altos funcionarios figura Alexei Dyumin, gobernador de Tula.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.