EE.UU. y Corea del Norte confirman segunda cumbre para "lo antes posible"

KimUSAWEB
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, publicó esta foto en Twitter, luego de su reunión con el líder Kim Jong Un.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió ayer con Kim Jong Un, para coordinar los pasos a seguir en el proceso de desnuclearización.


La cuarta visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Corea del Norte, parece confirmar que las relaciones entre ambos países están en un rumbo positivo. Ello, luego de un infructuoso viaje en julio pasado. "Tuve un buen viaje a Pyongyang para reunirme con el Presidente Kim. Continuamos avanzando en los acuerdos alcanzados en la cumbre de Singapur", escribió ayer Pompeo en Twitter.

Más tarde el domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Corea del Sur para reunirse con el Presidente Moon Jae-in, a quien le informó de los detalles de su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un, como el hecho de que ambos países acordaron organizar una segunda cumbre "lo antes posible", según informó el secretario presidencial de Corea del Sur, Yoon Young-chan.

"Las dos partes nombrarán equipos de trabajo para negociar el proceso de desnuclearización norcoreano y el calendario de la cumbre Trump-Kim", señaló Yoon.

Según el comunicado de Seúl, Pompeo trató con Kim "las medidas que Corea del Norte debe llevar a cabo para desnuclearizarse, posibles visitas de representantes estadounidenses (a Corea del Norte) y la manera en que EE.UU. podría adoptar las medidas correspondientes".

"Como dijo el Presidente Trump, hay muchos pasos a lo largo del camino y hoy (ayer) dimos uno de ellos. Fue otro paso adelante", dijo Pompeo en su reunión con el Presidente surcoreano.

En Pyongyang, Pompeo estuvo reunido por dos horas con Kim, seguido de un almuerzo de 90 minutos.

"Es bueno verte de nuevo", le dijo Pompeo a Kim mientras se daban la mano frente a las cámaras antes del almuerzo, según informó el diario The Washington Post. "Bueno, estoy muy contento por esta oportunidad. Después de tener una buena reunión, podemos disfrutar de una comida juntos", dijo Kim.

Una vez que se sentaron a almorzar, Kim expresó que "es un día muy agradable que promete un buen futuro para ambos países".

Moon Jae-in, por su parte, señaló ayer, a la salida de su reunión con Pompeo, que "este día es un día muy importante para EE. UU., Corea del Sur y Corea del Norte" y mostró su agradecimiento al Secretario estadounidense por viajar a Seúl y reunirse con él inmediatamente después de su paso por Pyongyang.

Desnuclearización

La cuarta visita de Pompeo a Corea del Norte tenía como objetivo observar el avance en las negociaciones, estancadas sobre los términos de la desnuclearización de Corea del Norte. La última visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Norcorea, en julio, terminó con discrepancias y poco avance. Pese a que Pompeo señaló que se habían logrado progresos, Norcorea lo desmintió, señalando que Estados Unidos planteaba exigencias "de estilo gánster". De todas formas, en aquella oportunidad Pompeo no se reunió con Kim.

A fines de agosto estaba planeado una nueva visita, sin embargo, Trump la canceló al considerar que ambos países no habían logrado suficientes progresos desde la cumbre entre ambos líderes en junio, en Singapur.

Los avances y retrocesos entre ambos países han sido la tónica desde junio. Después de la cumbre entre los líderes de las dos Coreas, Kim dijo que estaba preparado para desmantelar permanentemente el principal sitio nuclear de su país en Yongbyon, pero solo si Washington tomaba los "pasos correspondientes" para generar confianza.

La Casa Blanca, en tanto, ha reclamado acciones más firmes del régimen norcoreano para mostrar su voluntad de desnuclarizarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.