EE.UU. "defenderá con firmeza" sanciones contra Irán ante la Corte Internacional de Justicia

Mike Pompeo
Reuters.

De acuerdo, al secretario de Estado, Mike Pompeo las acusaciones de Teherán interfieren "en los derechos soberanos de Estados Unidos de tomar medidas legales".


Estados Unidos "se defenderá con firmeza ante Irán" frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que empezó a estudiar un proceso iniciado por Teherán contra las sanciones estadounidenses, declaró el lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Este proceso es una "desvación de la corte", estimó Pompeo en un comunicado, en el que acusa a Irán de "interferir en los derechos soberanos de Estados Unidos de tomar medidas legales, incluido el restablecimiento de las sanciones, que son necesarias para la protección de nuestra seguridad nacional".

El secretario de Estado demostró su disconformidad con la decisión de Irán de reclamar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la suspensión de las sanciones anunciadas por Washington contra Teherán el pasado 8 de mayo, tras retirar al país del acuerdo nuclear internacional.

Estados Unidos "se defenderá" en La Haya de las "reclamaciones sin fundamento" presentadas por Irán y continuará trabajando con sus aliados para contrarrestar sus actividades desestabilizadoras en la región, advirtió el responsable de la cartera estadounidense en la nota.

En dicho comunicado, Pompeo defendió, asimismo, la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) firmado en julio de 2015 por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, por un lado, e Irán por otro. "La retirada del JCPOA del presidente Trump obedece a un simple motivo: no era capaz de garantizar la seguridad del pueblo estadounidense ante el riesgo creado por los líderes iraníes".

Por último, Pompeo se mostró tajante al afirmar que la Administración estadounidense se asegurará de que "Irán no encuentra un camino hacia las armas nucleares: ni ahora ni nunca".

Con su reclamación, Teherán pretende hacer frente a las sanciones anunciadas por el Gobierno estadounidense, que entrarán en vigor el próximo 5 de noviembre, y que tendrán en el punto de mira tanto al país persa como a cualquier otro Estado que tenga relaciones comerciales con Irán.

Estas restricciones afectarán a la compra de petróleo y productos petroquímicos procedentes de Teherán, a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.