EE.UU. deporta a Alemania a ex guardia de campo de concentración nazi

Jakiw Palij
Foto: Reuters

La Casa Blanca ordenó ayer su detención y expulsión inmediata a Alemania bajo los delitos de crímenes de guerra.


Luego de vivir por casi tres décadas de manera casi incógnita en el barrio Queens de Nueva York (Estados Unidos), Jakiw Palij (95) un antiguo guardia de los campos de concentración nazis fue detenido y deportado de manera inmediata hacia Alemania.

La verdadera identidad de Palij había sido descubierta en 2003, y su ciudadanía estadounidense había sido retirada ese mismo año, lo que significó que quedó sin nacionalidad y además ordenó su deportación al año siguiente, pero ningún país quería recibirlo. Alemania nunca le dio el reconocimiento de ciudadano y el sujeto habría nacido en una zona de Polonia que ahora es territorio de Ucrania, por lo que, su expulsión no pudo concretarse.

De acuerdo al diario El PaísJakiw Palij  mintió a las autoridades migratorias diciendo que era un trabajadora agrícola de origen polaco para poder entrar al país en 1949, luego de haber sido guardia de un campo de trabajo forzado en Trawniki en 1941.

Al llegar a Nueva York se instaló en el barrio Queens, donde vivió a una casa que  compró su esposa a un vecino de origen judío.

El caso, una vez que se hizo conocido, provocó al indignación de sus quienes vivían cerca de él comenzaron una serie a manifestaciones en su contra.

Debido a su falta de nacionalidad, la Casa Blanca había demorado tanto su expulsión, sin embargo, ayer el presidente de EE.UU. Donald Trump anunció detención y deportación inmediata hacia Berlín, luego de "extensas negociaciones" diplomática.

https://twitter.com/WhiteHouse/status/1031924387316998144

Finalmente el lunes fue detenido por los agentes de policía de inmigración (ICE) y deportado hacía Alemania, sin embargo, todavía no está claro el destino del ex guardia nazi, por ahora se sabe que tras aterrizar en el aeropuerto de Düsseldorf, fue trasladado a un centro de cuidados geriátricos cerca de Münster.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.