EE.UU. designa a la Guardia Revolucionaria de Irán como "organización terrorista extranjera"

Imagen-Iran_Nuclear_94060
Un clérigo y una mujer caminan delante de un mural antiestadounidense en Teherán. Foto: AP

Esta es la primera vez que la Casa Blanca declara a toda una entidad gubernamental como una amenaza foránea.


En una medida nunca antes tomada por un presidente de EE.UU., el gobierno de Donald Trump declaró al grupo militar iraní de la Guardia Revolucionaria como una "organización terrorista extranjera". 

Según señala The Washington Post, la decisión busca aumentar la presión militar y económica de EE.UU. en Irán.

Si bien la decisión de la Casa Blanca no tendría impacto inmediato, podría significar más adelante implicaciones para el personal y las políticas estadounidenses en la región y en otros sitios, debido a que Irán ha amenazado con tomar medidas en represalia.

A través de un comunicado, el mandatario aseguró que "esta acción envía un mensaje claro a Teherán sobre que su apoyo al terrorismo traerá serias consecuencias".

"Continuaremos incrementando la presión financiera y aumentando el costo al régimen iraní a su apoyo a la actividad terrorista hasta que abandone y comportamiento maligno y fuera de la ley", concluye la misiva.

Las autoridades gubernamentales han dicho que la acción aislará más a Teherán y deja en claro que Washington no tolerará el continuo apoyo del país a los grupos rebeldes y a otras organizaciones que desestabilizan al Medio Oriente.

Esta es la primera vez que el gobierno de EE.UU. declara a toda una entidad gubernamental como organización terrorista.

La Guardia Revolucionaria iraní, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el nuevo sistema teocrático, es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.

En los últimos años, Estados Unidos ha impuesto sanciones a decenas de entidades e individuos afiliados a la Guardia Revolucionaria, pero nunca había castigado directamente a ese cuerpo militar, un paso que derivará en restricciones de viaje y posibles cargos criminales para quienes colaboren con la organización.

La decisión es fruto de un agitado debate en el gobierno de Trump, donde algunos funcionarios en el Pentágono y la CIA advirtieron que esa medida podría llevar a represalias contra las tropas estadounidenses en Oriente Medio, según  The Wall Street Journal.

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Ali Yafarí, advirtió este domingo que Teherán tomará "medidas recíprocas" y las tropas estadounidenses "no experimentarán paz en Oriente Medio" si EE.UU. sigue adelante con su rumoreado plan de sancionar a esa organización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.