EE.UU. eleva presión sobre Maduro y pide formación de un nuevo gobierno

Opositores al régimen de Maduro se manifiestan fuera del Parlamento, el viernes.

El Departamento de Estado dijo que “es hora de iniciar una transición ordenada hacia un nuevo gobierno”. Caracas acusó a Washington de “promover” un golpe.


La Casa Blanca dio este sábado un paso más en sus críticas hacia Nicolás Maduro, al pedir la formación de un nuevo gobierno. El Presidente venezolano asumió el jueves un segundo mandato hasta 2025, cuya legitimidad no reconoce gran parte de la comunidad internacional ni la Asamblea Nacional.

“El pueblo de Venezuela se merece vivir libremente en una sociedad democrática gobernada por un Estado de derecho (…) Es hora de iniciar una transición ordenada hacia un nuevo gobierno”, indicó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino. “Elogiamos la valentía del liderazgo de la Asamblea Nacional, particularmente de su presidente, Juan Guaidó, y su decisión de invocar la autoridad de la Constitución venezolana”, añadió.

Desde Abu Dhabi, donde está de visita, el jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que “el régimen de Maduro es ilegítimo”. Más tarde, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó vía Twitter a Pompeo de “promover abiertamente un golpe en Venezuela”.

El viernes, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó que “el gobierno de (Donald) Trump apoya con decisión a la Asamblea Nacional”. Hoy Chile y Argentina reiteraron su respaldo a esta entidad. Pero en declaraciones citadas por AFP, el exembajador de EE.UU. en Venezuela, William Brownfield, advirtió que “Guaidó está muy pero muy restringido” y que podría terminar en prisión si cruza cualquier “línea roja”. Una posibilidad que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ya prevé para Guaidó. “Ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme”, escribió en Twitter.

Esta jornada, Maduro dijo que el conflicto con la oposición es “estéril” y reiteró el llamado al diálogo. En tanto, Arreaza propuso una cumbre de países americanos para lograr el “acercamiento” con la región.

#Tags


Seguir leyendo