EE.UU. mantendrá presión sobre Corea del Norte para que renuncie a programa nuclear

A pesar del acercamiento que ha existido entre las dos coreas en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, señaló que "nos mantenemos inquebrantables en nuestras presiones económicas para desnuclearizar la península coreana".


Washington y Seúl mantendrán la presión sobre el régimen de Pyongyang para que renuncie a su programa nuclear a pesar de la distensión intercoreana, declaró el viernes el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, en Honolulú.

Corea del Sur y Estados Unidos, “que son dos países pacíficos, acogen favorablemente las discusiones entre las dos Coreas relacionadas con los Juegos Olímpicos”, declaró Mattis al principio de un encuentro con su homólogo surcoreano Song Young-Moo en la base del mando militar estadounidense para el Pacífico (PACOM).

"Al mismo tiempo, nos mantenemos inquebrantables en nuestras presiones económicas para desnuclearizar la península coreana", añadió.

“La diplomacia debería (imponer) la razón a la retórica imprudente y a las provocaciones peligrosas de Kim” Jong-Un, el líder norcoreano, añadió el secretario estadounidense.

“El régimen de Kim es una amenaza para el mundo entero. Es un problema internacional que requiere una solución internacional”, señaló.

"Nuestra respuesta a esta amenaza sigue siendo la vía diplomática, apoyada por las opciones militares que están a nuestra disposición para asegurar que nuestros diplomáticos se expresan desde una posición de fuerza", explicó Mattis.

Las Olimpiadas de Pyeongchang, que se celebran del 9 al 25 de febrero en esta región de Corea del Sur, han permitido un acercamiento espectacular entre los dos hermanos enemigos, tras dos años de crispación a causa de la aceleración de los programas balístico y nuclear de Pyongyang.

A pesar de esta distensión deportiva, Corea del Norte prepara un fastuoso desfile militar para el 8 de febrero, víspera de la inauguración de los JJOO, según confirmaron el martes los medios oficiales norcoreanos.

Kim, que asegura tener permanentemente a mano en su despacho el botón del arma atómica, presidió el pasado mes de septiembre el sexto ensayo nuclear norcoreano, el más potente a día de hoy.

Además, ha estado supervisando durante años varias pruebas de misiles intercontinentales (ICBM), asegurando que el Norte era capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense y que se había convertido en un estado nuclear.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.